La escritora segoviana Elvira Sastre. / KAMARERO
Publicidad

El Día de las Escritoras reivindicó ayer la labor y el legado de las autoras a lo largo de la historia. Se trata de una conmemoración que nació en 2016 a iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), con el objeto de combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia, mostrando su legado y su trabajo de creación. La fecha de celebración varía cada año al ser el lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, la gran escritora española del Renacimiento.

Con motivo de la reivindicación, la Casa de la Lectura organizó una intervención sonora callejera que consistió en la reproducción desde las ventanas de su edificio de 20 textos seleccionados para esta quinta edición, comisariados por la escritora Elvira Lindo: Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Erroe Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercé Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Otras 23 mujeres prestaron su voz a los fragmentos de estas escritoras, coordinadas por la directora del Taller Municipal de Teatro, Maite Hernangómez. Entre ellas, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero o la concejala de Cultura y Turismo, Gina Aguiar, además de Maite Hernangómez, María Yagüe, Ana Peñalosa, Cristina Rodríguez, Mercedes Rodríguez, Sara García, Lola Velasco, Beatriz Martín, Marisa Turrillas, Raquel Berini, Mª Luisa Delgado, Henar Ordejón, Ana Conde, Caridad Martín, Carmen Serrano, Cristina de Lucas, Rosario Tapias, Mercedes Blesa, Estefanía Muñoz de Pablos, Beatriz Rincón y Ana Melo.

La voz de las bibliotecas

Las bibliotecas públicas de Castilla y León se sumaron a esta quinta edición del evento contribuyendo a difundir y dando a conocer entre los lectores a 12 escritoras castellanas y leonesas. ‘Mujeres en verso’ es el nombre del programa, ya que cada biblioteca ha elegido a poetisas de su provincia con, al menos, una obra publicada. Por Segovia estuvieron Elvira Sastre, poetisa y escritora nacida en 1992, y Violeta Gil, dramaturga y poetisa de 1983.

La Biblioteca regaló con cada préstamo de libros una hoja con un poema de las escritoras segovianas. También se colocaron poemas en la entrada, junto a los anuncios y carteles y en las mamparas de atención al público. Se repartieron marcapáginas en conmemoración por el Día de las Escritoras con poemas de alguna de las dos autoras escogidas. De esta forma, se pretende acercar las obras de Elvira Sastre y Violeta Gil a los usuarios del centro.