Un día en la Escuela Taurina de Segovia

Se levantan cada día para ir al colegio, pero su formación continúa por las tardes en la escuela taurina. En la Finca ‘Los Cerros', que hunde sus raíces en el término municipal de La Higuera, una decena de alumnos sueña con hacer un paseíllo algún día y poder mostrar su evolución a sus allegados. Ser torero. Al menos, intentarlo. El debut de luces, una clase práctica o una simple ‘tapia' en un tentadero son momentos que aspiran a alcanzar las jóvenes promesas en un bagaje a corto-medio plazo. Detrás de estos objetivos, hay un trabajo diario que ratifica su proyección: ejercicio físico, toreo de salón, conocimientos teóricos sobre el comportamiento de las reses o aspectos esenciales que infunden valores como limpiar un capote o una muleta e incluso preparar y regar el ruedo para que los compañeros entrenen en las mejores condiciones posibles son algunas de las aristas que vertebra el itinerario del centro taurino.

Lola Sanz dejó detalles de mucho gusto. / A.M.
Lola Sanz dejó detalles de mucho gusto. / A.M.

Es la Escuela Provincial de Segovia, que bajo la tutela y supervisión de su director, el diestro Emilio de Frutos (Navalmanzano, 1976), suma un nuevo curso en su reciente creación. Aunque de vistas afuera pueda parecer un reducto, el interés de base va aumentado. Cada vez son más los niños menores de 10 años que deciden probar su valía en este mundo y dar rienda suelta a su creatividad artística. Contando con Cayetano de Frutos, hijo del director de la Escuela, que apenas tiene 4 años, el centro cuenta con una docena de pupilos hasta los 17 años, principalmente de la provincia aunque también proceden de Íscar u Olmedo (Valladolid), que entrenan tres tardes a la semana -lunes, martes y miércoles-. Sus nombres son Jorge Oliva, Daniel Hernández, Cristian González, Alejandro Pérez, Jesús Manso, Jaime Hermosa, Rodrigo Sanz, Joaquín López, Lola Sanz, Fernando Martín y el pequeño De Frutos, que ya se ha puesto incluso delante de una becerra. Solo el tiempo dirá qué sitio ocuparán en el toreo.

Cayetano de Frutos, con apenas 4 años, dando uno de sus primeros pases a una becerra. / A.M.
Cayetano de Frutos, con apenas 4 años, dando uno de sus primeros pases a una becerra. / A.M.

Los que más progresión acumulan son Oliva y Hernández, que comenzaron poniendo banderillas y colocando becerros con el capote en alguna clase práctica en 2022, y en la recién terminada temporada ya sumaron hasta 15 y 12 festejos respectivamente como titulares. Pasaron por plazas de la provincia como Navas de San Antonio, Valsaín, Prádena, Cantimpalos, Navalmanzano o Yanguas de Eresma; además de Colmenar Viejo (Madrid) o Velayos (Ávila). Además, la Escuela, bajo la empresa Grana Tauro , organizó hasta ocho clases prácticas en diferentes pueblos.

Daniel Hernández torea una becerra al natural. / A.M.
Daniel Hernández torea una becerra al natural. / A.M.

Para poner el broche al curso, todos los alumnos pudieron comprobar el lunes su destreza delante de unas becerras en la plaza de tientas de Los Cerros, muy medidas y seleccionadas para la ocasión. Unos más valientes, otros de corte más artista, pero cada uno con su particular sello. No faltó algún revolcón que otro, pero estos jóvenes, que no dejan de ser niños, dejaron latentes las ganas y el deseo que tienen por querer ser alguien en mundo del toreo, con las dificultades que ello entraña y más en estos tiempos, y sobre todo de mantener viva la llama de la tauromaquia. 

Apertura de inscripciones, en enero

Así es un día en la Escuela Taurina, que tiene abiertas sus puertas para el que quiera dar los primeros pasos. En noviembre da por terminada la campaña para mantener los tres meses que, por normativa, les exime y después volver en el mes de febrero. Las inscripciones, según adelanta De Frutos, se abrirán en enero con el comienzo del año.

Galería

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Jorge Gómez, Balotelli, Peta y Peque componen la nómina de recortadores para la exhibición de Segovia

El festejo del domingo 21 de abril se completa con un tentadero para los alumnos de la Escuela Taurina Provincial de Segovia y una suelta de reses para los aficionados

El lado humano del mundo del toro: Cayetano Rivera visita por sorpresa el Centro Residencial de Mozoncillo

El mediático torero se acercó al espacio de Las Eras y se mostró muy cercano y atento con los residentes

Riaza celebra sus jornadas taurinas y la entrega de premios con un cartel de lujo

Para las fiestas, se plantea un desafío ganadero para conmemorar el 30 aniversario de su actual Plaza de Toros, con tres astados de José Escolar y otros tres de otro hierro

Vuelven los toros a La Lastrilla y regresa Ortega Cano

El municipio recupera los festejos taurinos con un festival el sábado 18 de mayo que completan Finito de Córdoba, Emilio de Frutos y el novillero Jorge Oliva