Un corredor con Madrid para los negocios que dependen del turismo

HOTUSE celebra la reapertura de la hostelería pero reclama a la Junta que abra el diálogo con la comunidad vecina para favorecer la llegada de madrileños a las provincias en fase de desescalada

Los hosteleros acogen con alivio la decisión de la Junta de autorizar la reapertura de bares y restaurantes, con la que el Gobierno regional reconoce tácitamente la posibilidad de realizar una apertura asimétrica de las restricciones basada en los datos epidemiológicos de cada provincia. Pese a ello, esta medida no contribuirá a mejorar la angustiante situación del sector, que sigue criticando la “improvisación” de la Junta y la ausencia de diálogo e información sobre su aplicación.

Jesús Castellanos –que hoy tomará posesión oficial como nuevo presidente de Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE)- señala que los pequeños negocios hosteleros de barrios y pueblos serán los más beneficiados con la reapertura de sus negocios, ya que “pueden volver a facturar”, pero señaló que aquellos de mayor tamaño cuya facturación depende en gran medida del turismo no podrán afrontar este nuevo periodo con garantías de supervivencia.

El cierre perimetral decretado para Segovia y Ávila que aisla a estas provincias del resto de la región y de Madrid no hará posible que comiencen a fluir visitantes, y de hecho, Castellanos explicó que los hoteles de la provincia han tenido que anular la práctica totalidad de sus escasas reservas para los próximos días debido a esta decisión del Gobierno regional.

“Debería ser una cuestión de Estado para la Junta”

Para los hosteleros, la solución más inmediata y más eficaz sería establecer un corredor con Madrid – que en las últimas semanas ha mejorado sensiblemente sus datos epidemiológicos – para permitir la llegada de madrileños a estas provincias, propuesta que en opinión de Castellanos “debería ser una cuestión de Estado para la Junta de Castilla y León”. Así, pidió que el Gobierno regional se ponga en contacto con la comunidad vecina para poder llevar a cabo esta medida no sólo con Segovia y Ávila, “sino con todas las provincias que vayan desescalando”.

Pero el alivio no es completo, y los hosteleros cargan de nuevo contra la falta de previsión de la Junta de Castilla y León, criticando la “improvisación” de medidas y la falta de información sobre su aplicación. En este sentido, Jesús Castellanos asegura que los profesionales “vivimos en una constante incertidumbre, no sabemos si tenemos que comprar género para abrir el viernes, porque nos enteramos de la apertura por los medios de comunicación”.

Igea nos habló de que no abriríamos incluso hasta después de Navidad

“En la reunión que tuvimos el pasado lunes, el vicepresidente Igea nos habló de que no abriríamos incluso hasta después de Navidad y hoy (ayer) miércoles las cosas cambian, porque parece que la Junta cambia sus decisiones a cada minuto, lo cual nos genera una gran incertidumbre”, asegura.

Asimismo, señaló la preocupación de los empresarios por la posibilidad de no poder mantener los ERTE por impedimento, lo que supondría incrementar aún más los gastos que tienen que afrontar sin generar ingresos.

¿Qué se puede hacer a partir de este viernes en Segovia?