L´Arpeggiata
L´Arpeggiata, conjunto dirigido por Christina Pluhar, durante su actuación el pasado viernes en el Jardín de los Zuloaga. / EL ADELANTADO

L´Arpeggiata es un conjunto dirigido por Christina Pluhar, a la tiorba, e integrado por algunos de los solistas más comprometidos en las tesis del movimiento que busca las improvisaciones instrumentales y la creación de bailes para llegar a más públicos, cosa que logran.

En esta ocasión, venían acompañados por Vincenzo Cappezzuto, como solista vocal, que tiene mucho de artista coreográfico, junto con Anna Dego, que se encargó de escenificar las danzas en varias de las piezas interpretadas, como en la Pizzica di San Vito, una canción tradicional de Salento, que interpretaron y escenificaron tras la tarantela, Are mou Rindineddha, interpretada por Vincenzo Capezzuto.

Las ‘tarantelas’ son bailes y canciones creados para curar a la gente que padecía ‘tarantismo’, enfermedad que se atribuía a la mordedura de la tarántula.
A continuación, una versión de la Ciaccona de Maurizio Cazzati con una gran intervención de flauta.

La Carpinese, tradicional de Carpino, la interpretaron Vincenzo Capezzuto y Anna Dego. El Canario es un aire instrumental procedente de la Islas Canarias, que se encuentra en cancioneros de Francia y de Italia, y L’Arpeggiata aprovechó para hacer improvisaciones con distintos instrumentos, como la guitarra y la percusión.

El Amor de Monteverdi sirvió para que Vincenzo Capezzuto diese muestras de su profesionalidad y nos dejase una clara forma de interpretar al genial autor.

Como ejemplo de lo que son capaces de hacer con los músicos alemanes, de Kapsberger interpretaron en modo instrumental una tocata, acompañada por la danza de Anna Dego.
Vincenzo Capezzuto cantó una canción de Macedonia, ‘So maki sum se rodila’.
Y del tradicional canto greco-salentino ‘Oriamu Pisulina’ Vincenzo Capezzuto.

La tradicional canción ‘Pizzicarella’, original de Plugia con coreografía a cargo de Anna Dego y acompañamiento de Vincenzo Capezzuto, sonó muy bien. De Alfio Antico, su canción Silenziu D´amuri, sonó muy bien en la voz de Vicenzo Capezzuto.

La tradicional ‘La Passariellu’ de Italia cerró este magnífico espectáculo, que continuó con más bises tras los aplausos del público presente en el jardín de los Zuloaga, en una magnífica noche veraniega.

Intérpretes: L’Arpeggiata.
Fecha: 17 de julio de 2021.
Lugar: Jardín de los Zuloaga.
Organiza: Fundación Don Juan de Borbón.