Una mujer, mientras redacta un texto. / E.A

La Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación organiza un certamen de relatos cortos para sensibilizar contra la violencia de género. El concurso, enmarcado en las actividades del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, está dirigido a los participantes de las Aulas Sociales de la provincia. El plazo de presentación de trabajos está abierto y finaliza el próximo 25 de noviembre.

La iniciativa pretende sensibilizar en materia de violencia de género e igualdad por encima de todo, pero también de involucrar a los participantes de las Aulas Sociales en una actividad literaria creativa y grupal. El concurso, dirigido a los participantes de estas Aulas, pretende favorecer un entorno de reflexión en estos grupos, generando así un posicionamiento de sus componentes en contra de todo tipo de violencia por cuestión de género y su implicación en conductas sociales de carácter igualitario.

Hasta 500 palabras

Para participar, los miembros de los grupos de las Aulas Sociales que deseen inscribirse, deberán presentar un único relato por grupo de no más de 500 palabras, que sea inédito y tenga uno de los siguientes temas como argumento: la lucha contra la violencia de género, los efectos de la violencia de género sobre mujeres, hijos y familias, el homenaje a las víctimas de la violencia contra las mujeres, la existencia de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres o la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Los grupos de Aulas Sociales interesados en participar en el certamen, cuyas bases pueden encontrar al completo en la página web de la Diputación, tendrán hasta el próximo 25 de noviembre -precisamente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- inclusive para presentar sus trabajos, que serán juzgados por tres personas especialistas en narración o literatura, en educación en igualdad y en violencia de género.

Una vez recibidos y leídos los trabajos, en los que se valorará de forma positiva la originalidad, la calidad en forma y mensaje, las posibilidades de difusión del texto o el hecho de que éste pueda servir como documento pedagógico para ser trabajado en otros grupos o acciones de sensibilización, el jurado determinará el grupo ganador. Sus miembros recibirán como premio una tablet y su educador obtendrá una distinción especial.

Impulso político

Virginia Gómez, responsable de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación de Segovia, y Olga Santos, su homónima en la Diputación de Valladolid, hablaron telemáticamente sobre el tema, presente tanto a través de talleres en centros educativos y sociales que se desarrollan en ambas provincias, como en trabajos de investigación en Igualdad mediante becas que ayuden a conocer más en profundidad la realidad de las mujeres de las provincias. También trataron tareas de asesoramiento y apoyo en la utilización de los recursos del Pacto de Estado que gestionan los propios ayuntamientos y programaciones en torno a fechas de especial relevancia como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer .

Hablaron del plan interno de Igualdad para empleados públicos de ambas diputaciones. Tal y como señaló la diputada segoviana, “en nuestro caso está aún por concluir y por eso hemos querido recoger propuestas y sugerencias del Plan de Igualdad de la Diputación de Valladolid, que ya se puso en marcha”. En este escenario, apuntó la importancia de trabajar de forma transversal en las distintas áreas y servicios de las instituciones e “implicar a todos y a todas las empleadas en esta tarea de la igualdad en el ámbito profesional”.