Los Huertos Centro Residuos KAM0671
Un vehículo de recogida de residuos descargando basura en Los Huertos./KAMARERO

La línea de ayudas a las mancomunidades y otras entidades locales asociativas emitida por la Junta de Castilla y León llega a 101 municipios segovianos a partir de la última resolución publicada en el Bocyl el pasado lunes. En esta última convocatoria, la inversión ha ascendido a 916.795 euros para beneficio de 94 municipios. Por tanto, en poco más de un año y en dos convocatorias, la Consejería de la Presidencia de la Junta ha movilizado más de 1’3 millones de euros para prestar ayuda esencial a cerca de 45.000 ciudadanos segovianos.

Estas concesiones tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanoleoneses a través de mancomunidades y figuras de carácter asociativo; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis causada por el Covid-19; y por último, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

Por tanto y a partir de estas subvenciones, se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos con una antigüedad media de 25 años de las mancomunidades, así como el cambio de vehículos de más de 21 años y el achatarramiento de los sustituidos. Estas ayudas también afectan a los inmuebles, ya que otro de sus propósitos es la modernización de las infraestructuras para reducir las emisiones de las mismas.

A través de estas acciones y tal como confirma la Administración regional, se consigue reducir 75 toneladas de CO2 al año en el territorio provincial.

Esta última convocatoria de 2021 beneficia en concreto a ocho mancomunidades: la del Malucas, la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, la mancomunidad La Sierra, la de Río Pirón y la de Hontanares.

Por tanto, las ayudas poseen un claro objetivo enfocado a la mejora medioambiental, pero también suponen una mejora sustancial de los servicios esenciales que los municipios prestan diariamente a todas las personas de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, la recogida de residuos urbanos o el suministro de agua.

Según se establece en una nota de prensa emitida por la Junta, la consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, “presenta con estas ayudas una convocatoria renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que el Gobierno de Mañueco ejerce en todo el mundo local”.

Cooperación económica

El Bocyl también publicó ayer la resolución de las ayudas del presente año a las diputaciones provinciales. Así, la cuantía destinada ha superado los 7 millones de euros en toda la Comunidad. Concretamente, la Diputación Provincial de Segovia recibe un total de 610.909 euros que irán destinados a tres propósitos.

En primer lugar, para la actualización de la encuesta de infraestructura y equipamiento local -fichero que se actualiza anualmente y que se gestiona por las instituciones provinciales para conocer el estado y necesidades de las infraestructuras y equipamientos de las entidades locales, principalmente municipios y mancomunidades-.

En segundo lugar, para el sostenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a los municipios para la formación o actualización de inventarios y bienes de las entidades locales. No obstante, también servirán de apoyo a la asistencia técnica en áreas como la informática, contable y asesoramiento jurídico a las localidades que carecen de medios técnicos y personales suficientes.

Por último, el grueso de la subvención, con una cuantía total de 359.211 euros, irá destinada a las políticas sociales. Entre ellas, el mantenimiento de plazas en Centros Sociales y actuaciones sociales dependientes de la institución provincial en relación con personas con discapacidad psíquica y también las que padecen enfermedades mentales. n