Entre las actividades organizadas desde la Diputación que más éxito tienen entre vecinos y ayuntamientos de la provincia están las catas de productos de la marca Alimentos de Segovia. A través de ellas, esta institución no solo facilita la programación de un evento gastro-cultural comunitario, sino también la difusión de la variedad de productos adscritos a la marca y la promoción del consumo local.

En este sentido, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha subrayado que “la experiencia nos ha demostrado que esta actividad es una de las más apreciadas por las corporaciones locales, que consiguen congregar a sus vecinos en torno a una cita que, en muchas ocasiones sirve también para condimentar el calendario de sus semanas culturales o sus fiestas”. La también vicepresidenta de la Diputación de Segovia ha añaddido, además, que “el hecho de contar para estas catas con Alimentos de Segovia supone también el aliciente de dar a conocer, de mano de sus propios fabricantes (con toda la información añadida que esto ofrece) productos de la provincia de todo tipo que, a pesar del gran trabajo realizado por la Diputación en los últimos años y por el impulso que se les ha dado a través de Alimentos de la provincia, aún pueden resultar desconocidos para muchos segovianos”.

Quesos, lácteos, cervezas, embutidos, vinos, ahumados, panes e incluso mieles o chocolates son dados a conocer a través de esta iniciativa, que, financiada entre la Diputación y los propios ayuntamientos, tiene programadas durante el año 2023 un total de 140 catas, de las cuales, la gran mayoría (94) se celebran durante los meses de julio y agosto.

Así, a lo largo de este mes, y por precios entre 1 y 3 euros, 68 localidades acogerán diversas catas de hasta veinticuatro socios de Alimentos de Segovia, entre charcuterías, productores de jamón, embutidos o ahumados, cerveceras, queserías, bodegas, panaderías o fruticultores. “La variedad de productos que tenemos en la provincia y que están adscritos a nuestra marca es tan amplia que enriquecen este programa, después de cuyas catas, estoy segura, muchos de los vecinos de los pueblos deciden apostar en su cesto de la compra por los que han podido degustar”, concluía Magdalena Rodríguez.