Publicidad

El movimiento vecinal es quizá la primera urdimbre del tejido social que en estos dos últimos meses se ha visto rasgado cruelmente por la crisis sanitaria del covid-19. La caída drástica de la actividad social y económica en los barrios hace peligrar la viabilidad de muchos comercios y establecimientos que sufren en primera persona las consecuencias de la recesión, pese a que muchos de ellos han mantenido abiertas sus puertas para ofrecer los productos de primera necesidad.

Conscientes de este problema, las asociaciones de vecinos de San Marcos, Santa Eulalia, San José, San Lorenzo y la Federación de Barrios Incorporados han decidido remangarse y hacer explícito su apoyo al comercio segoviano a través de la campaña ‘Porque todos somos Segovia’, en la que invitan a la ciudadanía a  realizar sus compras y consumir en las tiendas, bares y restaurantes de la capital.

Esther Santos, presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, señala que la idea surgió a raíz de los contactos que a lo largo de estas semanas de confinamiento se han ido manteniendo entre asociaciones para conocer el estado de los barrios y el nivel de afección de la crisis en  los comercios de las respectivas zonas de la ciudad.

“Una vez que superemos la crisis sanitaria, lo que se avecina es grave e importante – explicó Santos- y la mayor parte de los comercios han hecho un gran esfuerzo para mantener abiertas sus tiendas, por lo que ahora los vecinos tenemos que responder a este esfuerzo no sólo con el agradecimiento sino con acciones directas como son las compras”.

Asimismo, señaló que la reactivación del comercio tiene un ‘efecto dominó’ beneficioso para todos los sectores, por lo que es necesario animar a los segovianos a que “confíen en el comercio local y presten su apoyo, porque si compramos en la frutería del barrio, el frutero lo hará en otras de las tiendas y poco a poco sumamos esfuerzos para salir adelante”.

Las asociaciones que han impulsado esta campaña han creado un cartel anunciador que repartirán por toda la ciudad, y contarán para su difusión con los medios de comunicación locales, a quienes agradecen su “apoyo fundamental” para sacar adelante esta iniciativa.

Durante todo este mes, la campaña tendrá vigencia, aunque las asociaciones vecinales convocantes no descartan que pueda ampliarse en función de los resultados que se obtengan. Para ello, mantendrán una reunión para testear  la evolución del impacto que ha podido tener en las ventas y en los establecimientos, de la cual se dirimirán las acciones posteriores en caso de que se decidan llevar a cabo.

“Lo más importante para nosotros es trasladar un mensaje positivo de ánimo y de confianza a todos los segovianos, así como un llamamiento a la prudencia para cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no echar por tierra todo lo que hemos conseguido hasta el momento”, concluyó Esther Santos.