clara luquero alcaldesa segovia
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. / ICAL - NACHO VALVERDE

El pasado jueves, día 25, la Junta de Castilla y León publicaba en su sede electrónica la apertura del plazo de solicitud de subvenciones destinadas a financiar proyectos de inversión, promovidos por los ayuntamientos de la Comunidad, que consistan en la mejora, en la creación, o en la ampliación de suelo industrial, en los siguientes supuestos: actuaciones destinadas a la ampliación de polígonos industriales existentes, actuaciones destinadas a la creación de nuevos polígonos industriales y actuaciones destinadas a la mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales, tales como: abastecimiento eléctrico, depuración y abastecimiento de agua, evacuación de aguas pluviales, etc.

La alcaldesa de Segovia, a una pregunta de El Adelantado, dijo este lunes, 29 de noviembre, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia lo estaba estudiando pero comentó que “hay que pensar que las ayudas que ha habido hasta ahora para el desarrollo de nuevos polígonos me parece que la máxima es de un millón de euros y, por ejemplo, el desarrollo de Prado del Hoyo —de competencia y ámbito privado pero cuya tramitación está liderada por el consistorio segoviano— tiene un coste estimado de 30 millones de euros. Un millón de euros es una ayuda testimonial, como pueden imaginarse”.

La convocatoria de la Junta establece efectivamente que la cuantía de la subvención podrá alcanzar hasta el 50% del total de los gastos subvencionables, con el límite de un millón de euros.

Luquero ha señalado, por otra parte, que el gobierno municipal ha reivindicado, incluso con una carta al presidente de la Junta, “que las líneas de ayudas para mejorar polígonos ya existentes tengan en cuenta a las poblaciones de más de 20.000 habitantes. No entendemos porque se cierra esa línea a esas poblaciones cuando el tejido económico de la provincia está en el entorno y en el alfoz de la ciudad de Segovia”.

Ha recordado en este sentido el plan municipal de inversiones en los polígonos de la ciudad con un coste millonario.