La responsable de igualdad de género Soraya Polanco, en el centro, junto a las estudiantes Wadad Fady Assaf y Avantika Pal, que van a fundar en Segovia una sede del movimiento “Girl up”. ROBERTO ARRIBAS.
Publicidad

El Punto Violeta de IE University está de aniversario. El próximo jueves 29 de octubre se cumple un año de la creación de este espacio, ubicado en la biblioteca del campus de Santa Cruz la Real de Segovia, donde alumnos, profesores y personal de administración de servicios tienen acceso a un gran número de recursos sobre igualdad de género, como artículos, bibliografía, sugerencias de lectura o folletos con información.

Durante 2020, las personas responsables del Purple Corner han trabajado intensamente para promover la igualdad y sensibilizar y prevenir la violencia de género, tanto en el contexto universitario como en el ámbito de los colegios. Fue creado en 2019 en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, la Junta de Castilla y León y la Biblioteca de IE. Es un espacio ligado a la Agenda 2030 aprobada por la ONU en 2015 en la que los países se marcaban 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluían desde la erradicación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. El Punto Violeta de IE University se relaciona con el quinto de estos objetivos de la ONU, el que se refiere expresamente a la igualdad de género.

Y es que IE University es una institución que sin duda está comprometida con la equiparación de oportunidades y en contra de cualquier tipo de violencia. Así, en julio de este año, IE entró a formar parte del grupo de universidades, públicas y privadas, que fundaron la Red de Unidades de Igualdad en los campus de Castilla y León, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

A través de la herramienta de la educación y la pedagogía, el objetivo primordial del Punto Violeta ha sido ofrecer una información práctica y cercana para erradicar cualquier tipo de agresión sexista, alcanzar la igualdad real y el empoderamiento de las mujeres.

Lo que en un principio fue un loable proyecto, a día de hoy se ha convertido en una realidad incontestable y en un servicio fundamental para la comunidad de IE University, además de un referente a nivel internacional. Así, la American Library Association (ALA), la asociación de bibliotecas más antigua del mundo con sede en Estados Unidos, reconoció en 2020 el proyecto del Purple Corner de IE University como una de las mejores prácticas bibliotecarias del mundo.

En su oficina en el campus de Segovia, la responsable de igualdad de género (dentro del DEI Project) Soraya Polanco Palomar no deja de impulsar ideas y nuevas iniciativas para el Purple Corner, en estrecha colaboración con los responsables de la biblioteca y con otros departamentos de la universidad como Campus Life o IE Women.

Actualmente preparan un folleto digital que ofrecerá una información muy práctica a los jóvenes para que puedan hacer frente a una situación de violencia de género, acoso sexual o relación tóxica. Este recurso, que estará disponible en abierto, incluirá datos sobre aplicaciones, teléfonos e información sobre recursos físicos disponibles en las comunidades de Madrid y de Castilla y León.

En 2015, el 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja han sido víctimas de violencia de género, frente al 9% de las mujeres en general”, recuerda Polanco, para quien es especialmente importante sensibilizar también a los escolares (no solo a universitarios) sobre la igualdad de derechos e indicarles pautas para prevenir y luchar contra la violencia machista.

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, las personas responsables del Punto Violeta de IE University han programado para estudiantes de 3º y 4º de la ESO una proyección online de la película “La Inocencia”, de la directora Lucía Alemany, que contó con dos nominaciones a los premios Goya en 2019. “Tras la película, invitaremos a estos estudiantes a que reflexionen acerca de lo que ellos entienden como amor romántico, y lo harán utilizando classcraft, una aplicación web que simula un juego de rol y en el que los alumnos pueden encarnar diferentes personajes”, indica Polanco, que confía en que esta iniciativa interese a los centros de Segovia y se inscriban en los próximos días. “Aquellos centros que quieran participar solo tienen que contactar conmigo llamando a la universidad (921412410)”, insiste.

También, el Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Casa de la Moneda de Segovia, exhibirá la película “303”, una road movie en la que dos jóvenes viajan juntos por caprichos del destino a bordo de una caravana desde Berlín. “El filme, que también podrá verse on line, es una excusa para reflexionar sobre las diferencias entre el amor romántico y el amor-compañero. “Se trata de un aprendizaje post-visionado de la película aprovechando nuestro nuevo modelo académico, el liquid learning”, subraya.

Tras un año de funcionamiento, el Punto Violeta de IE University está calando en la comunidad educativa del campus de Segovia. En ese sentido, Polanco destaca la iniciativa de dos estudiantes de segundo curso de IE University, la libanesa Wadad Fady Assaf y la irlandesa Avantika Pal, que quieren fundar en Segovia una sede del movimiento “Girl up”, que promueve la igualdad de género en todo el mundo.

Lanzada en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Girl Up pretende brindar acompañamiento a las menores y adolescentes en su transformación de líderes a agentes del cambio mediante programas especializados en problemáticas de género.


ROBERTO ARRIBAS