Amigos y familiares con el torero Ángel Téllez, de amarillo en el centro, a su llegada en la plaza del Obradoiro de Santiago. / PRENSA ÁNGEL TÉLLEZ
Amigos y familiares con el torero Ángel Téllez, de amarillo en el centro, a su llegada en la plaza del Obradoiro de Santiago. / PRENSA ÁNGEL TÉLLEZ

Fue el triunfador de la última Feria de San Isidro. El diestro Ángel Téllez (Mora, Toledo, 1998) elevó su nombre a lo más alto del ciclo celebrado en Las Ventas de Madrid, el más importante del panorama taurino, lo que le llevó a entrar con fuerza en otras plazas como la de Segovia. En junio hizo su presentación en el coso bicentenario con un balance de dos orejas, un nuevo éxito que después proyectó a lo largo de sus actuaciones durante el verano. Terminada la temporada, el torero revelación del 2022 se fijó un reto de carácter social: peregrinar a Santiago para dar visibilidad a la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Bajo la iniciativa ‘Échanos un capote contra la ELA’, Téllez se subió a una bicicleta para recorrer un total de 742 kilómetros distribuidos en seis etapas; dando la posibilidad a todas las personas de apadrinar la causa a través de una plataforma web. Este proyecto solidario nace al conocer en primera persona esta enfermedad, pues su tía carnal Rosa Téllez, fiel seguidora de su toreo, padece ELA.

De Mora a la plaza del Obradoiro, pasando por Segovia, una de las provincias que marcó su crecimiento artístico en su etapa como novillero al torear en localidades como Cuéllar o El Espinar. El joven de 24 años comenzó el itinerario el lunes 14 de noviembre, en una primera jornada en la que recorrió 133 kilómetros por el paraje toledano hasta llegar a Collado Villalba (Madrid). Al día siguiente, cruzó el puerto de la Fuenfría para descender a Segovia y continuar por la Vía Verde del Eresma, tocando los términos municipales de Hontanares de Eresma, Los Huertos, Yanguas de Eresma, Armuña o Migueláñez y seguir por Nava de la Asunción para adentrarse en la provincia de Valladolid, donde terminó en Medina del Campo tras sumar 141 kilómetros.

La tercera ruta, de 124, le llevó hasta Benavente (Zamora) y, de ahí, otros 97, hasta Castrillo (León), en la comarca de La Maragatería, para completar el cuarto trayecto. En la penúltima etapa, de 132, ya entró en Galicia, con noche en Sarria (Lugo). El desenlace, que tuvo lugar el pasado sábado, fue de 114 kilómetros para cumplir el objetivo y alzar la bicicleta en Santiago.

Téllez, junto con su tía Rosa. / PRENSA ÁNGEL TÉLLEZ
Téllez, junto con su tía Rosa. / PRENSA ÁNGEL TÉLLEZ

A lo largo de su viaje, fueron muchos los aficionados, amigos y familiares que se unieron al torero para apoyar una causa en el que todavía está abierta la colaboración en el enlace adelantecontralaela.com/producto/de-mora-a-santiago-de-compostela-en-bici-por-la-ela/. Por el momento, se han recaudado 7.281 euros que serán donados a servicios asistenciales y a proyectos de investigación en la lucha contra la enfermedad. Muchos kilómetros por una heterogénea orografía, condiciones meteorológicas adversas y un Camino de solidaridad. La Tauromaquia y la familia Téllez tienen un ÁngEL A seguir.