mireia López 'Un alamar para mi vestido'
mireia López 'Un alamar para mi vestido'

“El mundo del toro para mí ahora mismo es mi motor, es una ilusión», cuenta Mireia López, una segoviana de 26 años, que ha decidido emprender en el mundo de la moda taurina, convirtiendo su pasión en su oficio, así nació ‘Un alamar para mi vestido'. En un momento, en el que se habla mucho sobre los jóvenes, la generación de cristal, López ha roto estereotipos creando una marca enfocada en la ropa casual para “hacer de tu día a día un paseíllo”.

Esta joven relata que la idea de crear una marca de ropa siempre había estado en su cabeza, durante la pandemia, se encontraba terminado el grado de publicidad, y decidió que era el momento de aventurarse y comenzar esta nueva andadura. “Todo empezó siendo un perfil de Instagram, era una especie de blog de moda que recomendaba marcas de ropa taurina. Vi que la gente empezada a seguirlo y eso me animó a comenzar, primero con unas camisetas en las que bordamos un alamar, que es un adorno que llevan los trajes de luces, fui a una mercería, que es donde ahora me siguen haciendo los bordados, y probé. El primer día vendí 20 camisetas, algo que no me esperaba, eso fue lo que impulso la marca, la gran acogida que tuvo desde el minuto cero”, relata esta joven segoviana.

GCB
Mireia López, fundadora de ‘Un alamar para mi vestido'.

‘Un alamar' presume de “ser taurin@ sin ningún tipo de complejo”, durante sus dos años de vida han pasado de las primeras camisetas a tener un amplio abanico de prendas que van desde las camisas, las sudaderas, los chalecos, jerséis, hasta neceseres o gorras. Pero, si está marca tiene un buque insignia es ninguna duda su chaqueta ronda, “su diseño entero es mío, lo pinté en papel”. Explica que todo el mundo se inspira en los trajes de luces, por lo que ella decidió hacer una chaqueta goyesca. Afirma, que el mundo del toro le ha abierto muchos puertas, “he sido muy bien recibida, siempre me han echado un capote”. López recalca que dentro “hay unos valores que son la educación y el respeto, que se enseñan dentro del mundo del toro, que son primordiales y que ahora faltan mucho en la sociedad”.

AGF 7199
La emprendedora segoviana mostrando uno de sus productos.

La tauromaquia ha sido siempre su gran pasión, desde pequeña ha ido junto a su padre a corridas y otro tipo de festejos, lo que ha hecho que “beba” directamente de ello. “Me considero creativa porque siempre estoy dando vueltas a la cabeza. Cuando voy una tarde a los a mí me inspira todo, y cada tarde aprendo una cosa”. Cuenta que hace poco en una de estas jornadas festivas reparó en unos cordones que hay en la parte interior del traje de luces, y que de ahí nació una nueva chaqueta que saldrá a la venta próximamente.  Por ello, su proceso de creación es lento “poco a poco, diseñando lo que a mi me gusta y lo que se me va viniendo a la cabeza”.

Actualmente, funcionan bajo pedido, ya que algunas de sus prendas como las chaquetas  tardan 15 o 20 días en estar listas, ya que son a medida. Aunque, en un medio corto plazo le gustaría comenzar a funcionar con stock.

La marca ‘made in Spain' es también ‘made in Segovia', ya que además de ser diseñadas por López, los bordados también se hacen en la ciudad, apostando por la calidad y por lla producción segovianas.

La ciudad le sirve de inspiración, ya que con sus diseños pretende mostrar esa “pureza castellana” que se refleja en la elegancia de los diferentes modelos unida a «el duende del mundo el toro». Así mismo, cuenta que en Castilla y León hay mucha afición y mucho amor al toro, especialmente entre los jóvenes, “ mucha gente tiene el prejuicio de que a los toros solo van personas mayores, y yo creo que entre las nuevas generaciones, esta más de moda que nunca”.

AGF 0133
Mireia López con uno de sus chalecos en la Plaza de Toros de Segovia.

Emprender joven
Cuenta que a la hora de emprender las principales barreras con las que se ha encontrado han sido burocráticas, un exceso de papeles, ayudas que nunca llegan… “Al final tiras tu sola”, señala.

Las redes sociales junto al boca a boca han sido los grandes propulsores de la marca, que ha colaborado con importantes figuras del toreo como Daniel Luque, además recientemente envió el modelo ronda a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quién le envió una carta de agradecimiento. “El 80-90% de mis ventas viene de Instagram, una de las claves es que los propios clientes se han convertido en los mejores patrocinadores de la marca”, explica.

Sus perspectivas de futuro son ir “escalando poquito a poquito”, seguir manteniendo e incrementando el numero de “clientas fijas que piden todo lo que vamos sacando”. Y, continuar porque “me encantan los toros lo primero y porque me encanta la ropa lo segundo, y he fusionado las dos cosas”.