UGT reclama la convocatoria de nuevo de las las oposiciones para bombero-conductor

El sindicato denuncia la modificación de la forma de valoración de las pruebas, comunicada a los aspirantes “minutos antes” del examen

El Ayuntamiento de Segovia convocó, el pasado mes de marzo, oposiciones para tres plazas de bombero-conductor, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase del Servicio de

Extinción de Incendios, cuyos exámenes se presentaron el pasado 27 de julio.

Desde el mismo día de las pruebas, varios de los aspirantes mostraron su malestar por el modo en el que se desarrollaron, así como la modalidad de corrección de las mismas, que conocieron el mismo día del examen.

Por ello, el sindicato UGT reclama al Ayuntamiento que convoque de nuevo las pruebas selectivas para dichas plazas, que finalmente quedaron desiertas, ya que ningún aspirante d elos catorce que se presentaron había superado el ejercicio de ‘Conocimientos específicos’, según señaló el sindicato en un comunicado.

Asimismo, criticaron desde UGT que “unos minutos antes de realizar la primera prueba, ‘Conocimientos Generales’, se entregó a los opositores una modificación de la forma de valoración de la corrección del examen”.

Dichas modificaciones afectaban especialmente a la calificación en las pruebas físicas, sobre todo a las de natación, en la que se exigían marcas casi de nadadores profesionales. Por ello, desde el sindicato se preguntan: “¿Qué intención se buscaba con estas divisiones [la realizada en la puntuación de las pruebas físicas, que en lugar de ir por enteros, va por mitades e incluso cuartos en algunas]? ¿Por qué esta modificación de las bases? ¿Por qué se puso como primera prueba ‘Conocimientos Generales en vez de las ‘Aptitudes Físicas’ como en convocatorias anteriores?”.

Por todo ello, Miguel Ángel Mateo, secretario general de FSP-UGT Segovia, recordó que la bolsa de empleo de bombero-conductor sale del proceso selectivo y la conforman los participantes en el mismo; además, el orden de prelación en dicha bolsa viene marcado por el número de ejercicio superado y la nota de los mismos. De modo que “la prelación de los ejercicios estaba perfecta en la convocatoria de 2012, ya que es un requisito sine qua non la superación de las pruebas físicas para pertenecer a la bolsa, y nos podemos encontrar con interinos sin la superación de dichas pruebas físicas que presten sus servicios en el Parque de Bomberos”, lamentó.

Por último, denunciaron desde el sindicato que también se modificó significativamente el concurso de méritos y que “tenemos conocimiento de que ha habido diferentes reclamaciones al primer ejericcio al haber preguntas sobre legislación obsoleta, preguntas nada claras y con respuestas ambiguas”. Además, “el Tribunal anuló alguna pregunta pasando a valorarse las de reserva, dando lugar a posibles impugnaciones judiciales”.