UGT Concentracion Accidentes Laborales KAM8390
Concentración convocada por UGT en la avenida del Acueducto para mostrar el drama de la siniestralidad laboral. / KAMARERO

El sindicato UGT reclama un “plan de choque” para acabar con la “lacra” que supone la siniestralidad laboral y poner fin a este drama desde la prevención y el cumplimiento de las medidas de seguridad en el trabajo. Un grupo de delegados y representantes de UGT de Segovia así lo expresaron durante la concentración que llevaron a cabo ayer en la avenida del Acueducto en solidaridad con los trabajadores fallecidos y sus familias. Mostrando el lema ‘No más muertes en el trabajo’ los asistentes se comprometían a hacer visible esta grave situación y a luchar con administraciones, empresas y trabajadores para que la provincia no vuelva a teñirse de luto por esta causa.

En el manifiesto leído ayer, los ugetistas lamentaban que el año ha comenzado en Castilla y León con unos datos de mortalidad laboral “escalofriantes”. Concretamente se ha registrado cuatro accidentes de trabajo, dos de ellos la semana pasada, uno en Vallelado (Segovia) y otro en Ávila como consecuencia de un vuelco de un camión de mantenimiento de carreteras y, en las semanas anteriores, falleció otra persona en la provincia abulense, en el término municipal de Navaluenga, y otra falleció en un accidente catalogado como in itinere.

Este saldo hasta el momento vuelve a asemejarse al del año 2021, en el que se contabilizan 26 muertos en todo el territorio nacional. Para UGT “es evidente que aún queda mucho por hacer” y exigen “acometer cambios normativos para adaptarnos a las nuevas realidades laborales”, y que “mejore la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”. Los asistentes a la concentración hicieron un llamamiento a la Junta para que “reaccione de una vez por todas” y convoque con urgencia al Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, para analizar la situación y poner en marcha un plan de choque contra la siniestralidad laboral.