UGT ve en la Residencia Asistida un ejemplo de mala gestión. / Nerea Llorente
Publicidad

El aumento del personal directivo “de motivación únicamente política” en la nueva Junta de Castilla y León ha generado importantes críticas por parte del sindicato UGT, que ve en el incremento de la partida para salarios de los altos cargos “el ejemplo claro de por qué no hay dinero para contratar en la Gerencia de Servicios Sociales, ni para arreglar el problema de altas temperaturas en la Residencia Asistida de Segovia”.

“Como las competencias y acciones de desarrollo son las mismas que en el anterior Gobierno, sorprende el importantísimo incremento de nombramientos. Pasamos de 69 altos cargos a 80, lo que supone un incremento de casi el 16%, con un incremento proporcional de los costes en personal de alta remuneración”, explican desde el sindicato.

Otra característica del nuevo organigrama de la Junta es la generalización de la figura de la Viceconsejería en casi todas las consejerías. Se pasa de 5 –centradas en Presidencia– a 8. “Tras analizar lo publicado, desconocemos la necesidad real de la creación de estas figuras en la mayoría de las consejerías y nos parece que la única justificación posible es la política, como reparto de sillones entre los dos partidos. Sobre todo, teniendo en cuenta que su creación no supone una disminución en el número de direcciones generales.

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, llega además con su nueva estructura al máximo de consejerías que permite la ley. “No nos cabe duda de que si hubiese podido tener más, las habría”, afirma UGT.

“Con este organigrama la Junta parece declarar el fin de la crisis para los altos cargos de esta Administración Autonómica. Esperamos que este sea su punto de vista en las próximas e inminentes negociaciones para la mejora de la situación de los empleados públicos. De forma sucinta, reseñar la implantación de la carrera profesional, la recuperación de la acción social, mejorar los operativos de incendios propios de la Administración o los equipos y recursos humanos de la Gerencia de Servicios Sociales”, declara el sindicato.