11 1nerea WEB 2
Carmen Zapata, Raúl Santa Eufemia y Miguel Ángel Tabanera, ayer en la sede de UGT Segovia. / NEREA LLORENTE

El secretario de Política Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, defendió ayer en Segovia que la propuesta de rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) recientemente anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “no va a beneficiar” a los ciudadanos y, en suma a ello, considera que es preferible “seguir recaudando a través de impuestos” para mejorar las condiciones de los colectivos más necesitados, sobre todo ante la situación actual de crisis económica, la cual está agravada por la guerra de Ucrania.

“Hay que contar la verdad, esta propuesta de fiscalidad no va a beneficiar a aquellos que reciben un salario anual por debajo de los 21.000 euros”, defendió Santa Eufemia, a la vez que explicó que esto se debe a que “casi ninguno de los de este tramo hace la declaración de la renta” y, en caso contrario, “casi no se verán afectados más que una media de 30 euros al año”. Algo parecido sucede con la reducción del impuesto sobre sociedades, que, a su juicio, “beneficia a los más pudientes”. “Toman por tontos a los ciudadanos”, advirtió.

Así lo consideró el representante sindical en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de UGT Segovia, donde abordó el acuerdo de la reforma de las pensiones y, en suma a ello, participó en una jornada informativa para abrir un debate con los jubilados y pensionistas segovianos.

De este modo, Santa Eufemia enunció que el acuerdo alcanzado en diciembre de garantía del poder adquisitivo de las pensiones es “óptimo y positivo”, aunque “habrá que ver lo que sucede en los próximos meses”, en referencia a la desbocada subida del IPC, al que denominó “Índice de la Piedra en el Cuello”, cuya repercusión en las pensiones puede suponer un problema para los próximos Presupuestos Generales del Estado, pues la subida en 2023 rondaría “el siete u ocho por ciento”. Es más, “los economistas auguran que subirá a las dos cifras”, detalló el secretario y coordinador sindical.

A ello se suma una problemática que se está agudizando en los últimos años. “Las nuevas pensiones, de forma general, ya superan el sueldo medio a nivel nacional”, manifestó. Por ello, surge una nueva línea de análisis en torno a la relación entre la edad biológica y de jubilación, así como la anticipación de esta. Por ello, “es necesario que tengamos la capacidad de negociar la reforma de las pensiones, buscar un acuerdo y seguir trabajando”, concluyó Santa Eufemia.

Ese es el reto que se perseguirá a partir de ahora en varias jornadas organizadas alrededor de la Comunidad. Precisamente, en la ciudad en este encuentro se realizó también un reconocimiento a los miembros segovianos del sindicato que cumplen más de 40 años con la entrega de cinco placas.

Demandas urgentes

La secretaria de Igualdad de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT, Carmen Zapata, alertó ayer de la “difícil situación” en la que se encuentran muchas personas mayores, sobre todo las que tienen cierto grado de dependencia. Concretamente, advirtió de que “todas las pensiones no contributivas están en situación de pobreza severa”. Es más, enunció que muchos pensionistas y jubilados “viven por debajo del umbral de la pobreza”.

De este modo, consideró varias demandas urgentes en relación a las residencias, viviendas, servicios sociales, dependencia y la violencia de género, “que también se sufre en gran medida a estas edades”, hizo hincapié.

A su vez, remarcó la importacia de aprovechar el trabajo que pensionistas y jubilados pueden brindar a la sociedad: “No podemos quedarnos apartados, tenemos que estar en una buena situación, pues nuetra experiencia también sirve para los que vienen detrás de nosotros”, afirmó.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.