Hospital General Segovia Hospitalizacion Ingresados
Hospitalización del Complejo Asistencial de Segovia. / KAMARERO

Por primera vez en lo que va del año 2021, el Hospital General de Segovia comunicaba hoy que no había ningún paciente con Covid-19 ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) reservada para esta infección. La importancia de este registro se acrecienta al comprobar que no se vivía una situación idéntica en el Complejo Asistencial segoviano desde el día 19 de agosto de 2020, cuando aún se notaban los afectos de la furibunda primera ola de la pandemia.

Han pasado cuatro oleadas más, un año, un mes y 24 días hasta lograr que no haya ningún paciente con coronavirus que requiera cuidados intensivos. Desde entonces se han vivido jornadas con 15, 16 y 17 pacientes en estado crítico. Ahora hay que esperar a ver si el ansiado marcador a cero no es un mero espejismo o se sigue manteniendo vacía la UCI Covid en las siguientes jornadas. En todo caso, las autoridades sanitarias precisan que a veces han llegado a este servicio pacientes que dan positivo en Covid pero que no es esta la enfermedad que les ha llevado al estado crítico, aunque debe permanecer en el espacio de especial cuidado y aislamiento para evitar contagios.

Hay que celebrar más datos esperanzadores. No ha habido nuevos ingresos hospitalarios de enfermos con coronavirus en las últimas horas y, sobre todo, no hay que lamentar ninguna muerte relacionada con la pandemia y ya son 15 jornadas consecutivas sin decesos por esta causa. En los últimos 46 días, la provincia de Segovia contabiliza una muerte por Covid-19, el periodo con menores cifras de mortandad por esta causa de toda la serie epidemiológica.

En la planta cuarta del Hospital General hay ingresadas cuatro personas con diagnóstico compatible con Covid. Tienen una media de edad de 62 años y el paciente que lleva más tiempo, ingresó el 27 de septiembre, según datos aportados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad notifica diez casos nuevos de Covid-19 contabilizados en las últimas 24 horas. Segovia se mueve en cifras similares a jueves previos, cuando se registraron nueve positivos, el 30 de septiembre, y ocho, el 7 de octubre. Sin embargo hay que remarcar que es la tercera provincia de Castilla y León que más casos anota este jueves, solo superada por Salamanca y Valladolid, y que desde hace días viene presentando registros más abultados que provincias con mayor población.

Esa situación se refleja en el ‘semáforo’ de la evolución de la pandemia. Así, la incidencia acumulada es de 71,02 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y de 43 casos en siete días, ambos indicadores en nivel de riesgo ‘medio‘ y muy por encima del resto de provincias de la región; solo Ávila tiene la incidencia acumulada en una semana en riesgo ‘medio’, con 27 casos. De esta forma, Segovia es la única provincia de la Comunidad con los dos marcadores de incidencia teñidos con el color naranja que marca el nivel medio de riesgo, cuando otras tocan la nueva normalidad o, como en el caso de León, ya la disfrutan.

Los datos de incidencia que presenta la provincia segoviana en gran medida se deben a los brotes que se están registrando entre grupos de trabajadores temporales del campo. El parte del jueves muestra que hay 14 brotes activos y la mitad, siete, se dan en grupos de ‘temporeros’ de Mozoncillo, Navalmanzano, Nava de la Asunción, Sanchonuño, Chañe, Fuente el Olmo de Fuentidueña y San Martín y Mudrían. El número de afectados en estos siete brotes está aumentando. Ya hay 67 personas que han dado positivo (diez más que el miércoles) y 112 contactos en estudio (siete más).

En términos generales, desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha registrado 21.165 casos acumulados de la enfermedad, de los que 20.211 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 380 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección (no incluye cifras de fallecidos en residencias o domicilios).

Castilla y León

En la región, la Junta comunica hoy 65 casos de Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 305.567; de esa cifra, 299.080 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa. De nuevo, las provincias de Valladolid, Salamanca y Segovia son las que más infecciones acumulan, con 13, en el primer caso y 15 y diez en los otros dos. Por debajo de la decena están el resto. Ávila suma nueve, mientras que León y Palencia registran otros seis contagios. Por su parte, Burgos suma cuatro, y Soria, dos. Zamora hoy celebra un día sin contagios.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 65 y los casos positivos a ellos vinculados, 474. Desde la anterior información hospitalaria se ha registrado siete nuevas altas y tres decesos más; de esta manera ambos epígrafes se actualizan en 33.363 pacientes y 6.187 personas fallecidas.

Igea ve “prudente” mantener el uso de la mascarilla ante la llegada de la gripe