El presidente de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, César Acebes, y el miembro de la Comisión Ejecutiva, Amador Álvarez, se reunieron este miércoles con la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, para analizar la situación actual del sector en la provincia, marcada por los daños de la fauna salvaje en cultivos y ganado, el proyecto de la mina en el nordeste y la normativa del riego por electricidad; así como los precios tan elevados que pagan de los inputs (fertilizantes, energía, semillas, fitosanitarios…).
En este sentido, los representantes de UCCL pidieron que la subdelegada traslade al Gobierno la «necesidad de acelerar» los trámites para desarrollar la normativa que ponga en marcha la doble tarifa para riego con electricidad. Desarrollo normativo al que están obligados tras la Sentencia nº 300/2023 de fecha 08/03/2023 de la Sección Quinta del Tribunal Supremo que, dando la razón al recurso presentado por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, obliga al gobierno a ponerlo en marcha en un plazo de seis meses.
Asimismo, se puso sobre la mesa «la preocupación» de agricultores y ganaderos de la zona ante la noticia de solicitud de establecimiento de una mina a cielo abierto en el nordeste de Segovia, que se llevará por delante más de 1.800 hectáreas de terreno de cultivo y pastos.
También analizaron la incidencia que la fauna salvaje, conejos, jabalíes, corzos y los daños que producen sobre las cosechas de cereal, leguminosas, girasol, así como la repercusión que pueda tener, en el caso de jabalíes y corzos en la sanidad animal de la cabaña de ganado vacuno extensivo. También se trató la situación de especial protección del lobo tras su inclusión en el LESPRE.