Turismo rural activo en las Hoces. /E.A.

La Asociación Turismo Rural y Activo de Segovia reclama ayudas urgentes y directas para el sector de los alojamientos turísticos y empresas de turismo activo, para paliar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus. Ayer se enviaron varias solicitudes de apoyo a los presidentes del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Segovia y de Prodestur, por las que reclaman que se deben tomar medidas para mitigar las consecuencias de las crisis sanitaria en las empresas y en los trabajadores de turismo rural.

Desde la Asociación manifiestan su “respeto” a todas las medidas y decisiones que toman las distintas administraciones para intentar controlar y doblegar la pandemia de la Covid-19, pero a la vez urgen la concesión de ayudas directas. El colectivo señala que la restricción a seis personas no convivientes para estar en un alojamiento y en una actividad y, sobre todo, los cierres perimetrales de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, “han reducido prácticamente a cero tanto las pernoctaciones como las actividades desde que se han aprobado esas medidas y así será mientras perduren”.

En este sentido, lamentan que las administraciones no hayan tomado ninguna medida compensatoria para mantener a las pequeñas empresas y a los autónomos “que tienen en este sector su medio de vida y que, si no se les prestan ayudas urgentes y directas, podrían desaparecer”.

La provincia de Segovia registra unos 800 alojamientos turísticos legalizados y unas 80 empresas de actividades que están ubicadas en localidades de menos de 3.000 habitantes, en el núcleo duro de la España vaciada. “Estas empresas contribuyen a que en esos pequeños pueblos sobrevivan los comercios, bares, tiendas, museos y, sobre todo, los propios ayuntamientos, pagando todos su impuestos, licencias y tasas, algunas de ellas injustamente sobreelevadas”. A este respecto, solicitan de nuevo que “se adapten a la realidad, condonando y/o minorando estos impuestos y tasas y, en algunos casos, aplicando la legalidad en el cobro de algunas, como la basura”, concluyen.