Turistas Segovia Semana Santa
Turistas llenan unas de las calles del casco histórico en Semana Santa. / NEREA LLORENTE

La Semana Santa de 2022 superó las expectativas, con el turismo nacional como el mejor aliado. Son algunas de las conclusiones que se extraen de las cifras oficiales ofrecidas este martes por Turismo de Segovia. De hecho, buena parte de los datos recogidos superaron los registrados en la Semana Santa de 2019 y la ocupación hotelera estuvo por encima el 90 por ciento en los tres días centrales de la campaña.

La primeras valoraciones por parte del Ayuntamiento son muy positivas, y constatan la recuperación del sector turístico en la capital, muy especialmente del nacional, cercano al 85 por ciento, diez 10 puntos más que en 2019, el último año prepandemia que establecía récords históricos. El concejal de Turismo, Miguel Merino, ha dado cuenta de unos datos oficiales que dejan «sensaciones similares» a las de otros puentes turísticos previos a la pandemia.

Semana Santa se caracteriza por atraer un turismo eminentemente nacional, este año en mayor medida. En concreto, el turismo nacional representó el 84,54 por ciento de los visitantes a la ciudad, frente al 74,33 por ciento del registrado en la Semana Santa de 2019.

La Comunidad de Madrid siguió encabezando el origen de los visitantes, muy por encima de cualquier otra procedencia, con el 34,53 por ciento de la cuota de turismo nacional, incluso superando a los propios visitantes castellanos y leoneses, en un 9,16 por ciento del total, por debajo de la Comunidad Valenciana, con un 9,36 por ciento, y del País Vasco, con un nada desdeñable 9,27 por ciento. Cataluña, pese a la distancia, registró el 7,44 por ciento del turismo nacional.

En cuanto al turismo internacional, los países que más nos han visitado han sido Francia, con un 12,26 por ciento, Argentina (10,55 por ciento), Estados Unidos (9,63 por ciento), México (8,37 por ciento) y Colombia (6,63 por ciento).

Los centros gestionados por Turismo de Segovia han atendido a 25.741 personas entre el lunes 11 y el lunes 18 de abril. Tomando como referencia únicamente los días festivos, es decir, de jueves a domingo, los porcentajes son aún mayores, teniendo en cuenta que casi todos los centros han superado el número de consultas de 2019.

Desde Turismo Segovia han destacado el Punto de Información Turística de La Muralla, con un incremento del 75 por ciento en la cifra de consultas; las visitas a la Real Fábrica de Moneda, con una subida también del 75 por ciento y la Casa Museo Antonio Machado, con un aumento en el número de visitas del 57,54 por ciento.

Durante estos cuatro días, del 14 al 17 de abril, tres de los espacios gestionado por Turismo de Segovia, el Museo de Títeres de Peralta, la Real Casa de Moneda y la Casa Museo de Antonio Machado registraron los mejores datos de su historia, con 450, 654 y 564 visitantes, respectivamente.

El mejor día de la campaña en cuanto a consultas ha sido el Viernes Santo, tomando como datos referenciales los registrados en los Puntos de Información, las visitas guiadas y los museos. El Centro de Recepción de Visitantes, indicador fundamental, atendió casi 2.500 consultas, superando la cifra del Viernes Santo de 2019.

En cuanto a la ocupación hotelera, el mejor día fue el Jueves Santo, llegando a un 97,11 por ciento, y también superó el 90 por ciento el Viernes y Sábado Santo, además del sábado previo, mientras que el Domingo de Pascua bajó al 70 por ciento y el Lunes de Pascua se quedó en el 60 por ciento.