Turistas con maletas en el centro de Segovia.
Publicidad

La crisis sanitaria se ha dejado notar de forma significativa en la oferta turística de la capital. Turismo de Segovia, entidad responsable de la gestión turística de la Ciudad ha dado a conocer algunos datos del balance de la temporada estival en lo que se refiere a las visitas guiadas que recorren los distintos rincones y monumentos de Segovia, y no son positivos.

Así, se ha experimentado una caída del 40 por ciento con respecto al pasado verano en los meses de julio y agosto; de manera que entre el 1 de julio y el 24 de agosto un total de 2.378 personas se han sumado a las visitas guiadas programadas.

En una nota de prensa, Turismo de Segovia aporta algunos datos sobre visitas, y señala que la Casa-museo Antonio Machado recibió en el citado periodo 2.384 personas, la Real Casa de Moneda a 2.032 y la Colección Peralta en el arco de Santiago a cerca de 1000.

En cuanto a la ocupación hotelera, según datos del INE correspondientes al mes de julio, los viajeros se han reducido en un 59%, pero la estancia media de quienes han visitado Segovia han experimentado un ligero aumento respecto al mismo periodo de 2019, situándose en 1,74 días de estancia media.

El área de Turismo iniciará a partir de hoy una amplia programación para la nueva temporada, que arranca con las visitas guiadas ‘Conoce Segovia’
Hasta el 2 de noviembre, los días laborables de la ruta “Patrimonio de la Humanidad” se programan por la mañana dos horarios (uno más que antes), a las 11:00 y a las 11:30 horas, y uno por la tarde. La visita no incluirá la entrada al Alcázar, pero sí a la Catedral (salvo los domingos por la mañana). El precio se reduce a 14 euros la entrada general y a 10,50 euros la tarifa reducida; los domingos la entrada por la mañana será de 10 euros y la reducida 8 euros. También, los sábados y domingos, a las 13:00 horas, se propone “Conoce la Judería”.

Por las tardes, los martes se ofrecerá la visita guiada “A vueltas con la revuelta” (conmemorativa del V centenario de la Guerra de las Comunidades) y de miércoles a domingo la ruta “Segovia legendaria”. En ambos casos, con la entrada se podrá acceder gratuitamente a todos los centros que gestiona la Empresa municipal de Turismo.

Teniendo en cuenta la necesaria reducción de los grupos, cumpliendo así las condiciones impuestas por la Junta de Castilla y León, que limita el número de personas a 9 más el guía, se ha decidido incorporar una nueva tarifa especial de 2 euros para los niños de 0 a 5 años, para poder garantizar el control de los aforos de manera exhaustiva.
Para dar a conocer toda la programación (visitas guiadas y resto de actividades), Turismo de Segovia colocará dos grandes lonas en la fachada del Teatro Cervantes.

 

Día de la romanidad y solidaridad con las Ciudades Patrimonio

Durante el mes de septiembre, habrá dos fechas significativas. El día 4 se celebrará la visita guiada Acueducto Expres para conmemorar el Día de la Romanidad. Las plazas son limitadas, las entradas (5 euros) se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes. La ruta, con el Acueducto como protagonista, comenzará a las 10:30 horas. El Día de la Romanidad, 4 de septiembre, recuerda la fecha en la que acabó el imperio de Occidente como nación política, pero no como nación cultural y festeja que gente de tres continentes tienen raíces comunes.
La segunda fecha especial es el 8 de septiembre, Día de la solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial. Como en años anteriores, a las 10:00 horas se izará la bandera de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en el CRV.
A las 17:00 horas se ha programado la visita “Dulce vivir, la Senda del Asombro” que comienza en la Real Casa de Moneda. Las plazas también son limitadas, el precio 5 euros y las entradas se pueden comprar en el Centro de Recepción de Visitantes.