Cueva de Santo Domingo de Guzmán, en la capital segoviana. / E. A.

La empresa municipal Turismo de Segovia ha comenzado hoy un programa de visitas guiadas para este puente de la Constitución que coincide además con el 35º aniversario de la inscripción de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En total son 15 visitas tematizadas exclusivas que se desarrollarán hasta el día 8 con el lema ‘Y tú, ¿cuánto conoces de Segovia? Segovia como nunca la has visto’. Los grupos son de un máximo de 5 personas y las entradas se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes o a través de la web turismodesegovia.com.

El objetivo es mostrar, también a los propios segovianos, los aspectos menos conocidos del patrimonio histórico artístico de la ciudad a través de itinerarios novedosos y temáticas con un enfoque más profundo.

La campaña se ha estrenado con dos pases del itinerario ‘Segovia Científica‘, que aborda el papel que jugó la ciudad y alguno de sus ciudadanos más ilustres tanto en el desarrollo del pensamiento científico como en la consecución de diversos logros científicos de la historia.

Todos los días del puente, a las 18:30 horas, la visita teatralizada ‘Crónica Oculta de la Guerra de las Comunidades‘ sumergirá a los participantes en una apasionante trama en torno a unos pliegos escondidos que podrían relatar lo que realmente sucedió en la ciudad durante la revuelta de los comuneros.

Mañana sábado, a las 10:30 y a las 12:30 horas, la visita guiada ‘Segovia Espiritual: Santo Domingo, un Santo diferente‘ acercará a la vida de este santo entrañablemente humano. Además, se podrá acceder a la Cueva de Santo Domingo, lugar de recuerdo y encuentro para muchos cristianos.

Mañana y el domingo habrá ocasión de disfrutar de varios pases (10:30, 11:00, 12:00 y 17:00 horas) de la visita ‘Segovia Industrial: La Real Casa de Moneda‘, que en esta ocasión además de dar a conocer extraordinario edificio de arquitectura industrial que es la Casa de Moneda, pondrá el foco sobre una de sus joyas escondidas, el Jardín del Rey, un espacio concebido como un íntimo jardín dentro de la más pura tradición renacentista para el disfrute personal de Felipe II.

Continuando con la temática industrial, mañana sábado a las 11:00 y a las 13:00 horas, gracias a la visita ‘Segovia Industrial: auge y declive del gran imperio del paño segoviano‘ podrán conocerse al detalle las vicisitudes de esta industria en el siglo XVI, así como los acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia de Segovia.

También mañana y el domingo pero a las 13:00 horas, la visita ‘Segovia: su legado sefardí‘ profundiza en la amplia herencia judía y su huella aún presente en la cultura y arquitectura.

La visita ‘Segovia del pasado presente‘, que se desarrollará asimismo sábado y domingo pero a las 16:30 horas, ofrece una novedosa mirada de la ciudad. Más allá del románico o el gótico medieval, Segovia también alberga grandes ejemplos de los movimientos artísticos que impulsaron la arquitectura a lo largo de los siglos XIX y XX.

El domingo día 6, a las 10:30 y a las 12:30 horas, la visita ‘Segovia Escultural‘ recorrerá a través de los seres mitológicos, momentos históricos, hombres poderosos y artistas de renombre representados en diversas estatuas repartidas por la ciudad, así como de los autores que les rinden homenaje.

Otra de las novedades es la visita ‘Segovia en torno a una mesa‘, que tendrá lugar el domingo a las 11:00 y las 13:00 horas. Los famosos mesones, figones, cafeterías y restaurantes de la ciudad han atraído hasta sus mesas a grandes figuras de la historia. Se trata de descubrir las más divertidas anécdotas sucedidas en torno a una mesa.

El lunes 7 a las 10:30 y a las 12:30 horas, la visita ‘Segovia Literaria: leyendo con los pies‘ emplaza a una cita con Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, Machado… y otros muchos de los grandes nombres de la literatura española que plasmaron su visión de esta ciudad en sus obras.

También el lunes, en esta ocasión a las 11:00 y las 13:00 horas, la visita ‘Segovia romana: el Acueducto‘ ofrece una nueva oportunidad de redescubrir esta magnífica obra. Además, incluye la entrada al interior de uno de sus desarenadores, habitualmente cerrados al público.

La visita ‘Segovia de Cine‘ se desarrollará el lunes y el martes 8 a las 16:30 horas. Un paseo imprescindible que descubre la intrahistoria de los rodajes en Segovia, la vida de las más grandes estrellas de Hollywood durante su estancia en la ciudad y las curiosidades más divertidas.

Segovia cuenta con numerosos jardines que son, sin duda alguna, grandes herramientas para descubrir la historia y patrimonio de la ciudad de una manera diferente. ‘Segovia Botánica: Jardines de la muralla norte‘, tendrá lugar el martes 8 a las 11:00 y las 13:00 horas.

Además, el martes a las 10:30 y las 12:30 horas, la visita ‘Segovia devota: La Virgen de la Fuencisla‘ acerca a su legendaria historia y a la anécdota de la joven judía condenada a muerte que salvaría milagrosamente su vida.

Finalmente, dentro del programa ‘Domingos de Patrimonio‘, mañana, día 6, a las 10:30 horas, está programada la visita ‘Segovia: 35 años Patrimonio de la Humanidad‘, en conmemoración especial de esta fecha. Es una visita guiada que aborda los monumentos más espectaculares de Segovia, su casco histórico y Acueducto romano en el 35 aniversario de su inscripción en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985. Esta visita tiene un precio de 5 euros.

La tarifa del resto de visitas es de 10 euros, excepto la teatralizada, cuya tarifa es de 15 euros. Todas ellas tienen una duración de una hora y media aproximadamente y serán llevadas a cabo por guías de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia, certificados con el sello de calidad SICTED, a excepción de la visita teatralizada que será interpretada por La Imaginación Teatro.

Las entradas pueden adquirirse a través de la Central de Reservas de Segovia, en el Centro de Recepción de Visitantes o a través de la web turismodesegovia.com.