PSOE Luis Tudanca
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes regionales, Luis Tudanca. / NACHO VALVERDE - ICAL

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes regionales, Luis Tudanca, reclamó este lunes a la Junta que ponga en marcha “su propio plan de descentralización” porque Castilla y León es la Comunidad “más centralista de España”, teniendo el territorio más grande entre las autonomías. Tundanca acompañó al secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya, en su visita a Segovia para reunirse con el grupo de trabajo de este tema creado por el de Segovia y con la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín. 

Ambos representantes políticos hicieron declaraciones sobre la elección de Sevilla y A Coruña para ser las sede de la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial, a la que optaba Segovia. Tudanca remarcó “el esfuerzo del Gobierno de España para descentralizar nuestro país”, teniendo el cuenta que, en su opinión, el principal problema nacional son “los desequilibrios territoriales” que se traducen también en demográficos, económicos e industriales. Castilla y León tiene que abordar su propio plan de descentralización, según el PSOECyL, y lo tiene que hacer pactando con los alcaldes y las diputaciones provinciales, con el objetivo de llegar a todos los rincones de la Comunidad.

El secretario general de los socialistas en la Comunidad aseguró que siempre han sido los socialistas los que han optado por acabar con este reto, por descentralizar órganos e instituciones, que comenzó con Rodríguez Zapatero y ha continuado con Pedro Sánchez, y tendría que contar con la Administración regional, tenerle como “aliado pero no lo está siendo”.

Tudanca declaró que Castilla y León cuenta con 17 centros dependientes del Estado y otros siete proyectados, como el Centro de Tecnificación e Innovación de la Formación Profesional en Segovia. En total, 24 y nunca ha contado con la participación de la Junta de Castilla y León. Según Luis Tudanca, cuando ha querido ponerse a hacer algo “lo ha estropeado” que es “lo que ha pasado en las últimas semanas”.

PSOE Francesc Boya
El secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya. / NACHO VALVERDE – ICAL

Por su parte, Francesc Boya, sobre las críticas de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, que mostró su decepción porque el Gobierno no tuvo en cuenta el reto demográfico en elección de las últimas sedes nacionales, explicó que “la descentralización es una convicción para el Gobierno”, pero que “cada ente que se va a desplegar tiene características especiales”. Unas sí son compatibles con el reto demográfico, “que se tiene en cuenta todo el tiempo”, y otros componentes que marcan “la estructura del desarrollo de ese ente”, que tienen que ser “organismos eficientes”.

Boya sostuvo, en la sede del PSOE de Segovia, que va a ver más descentralizaciones en otros ámbito para remarcar que las cifras de organismos nacionales que están ubicados en Castilla y León son “un buen ejemplo” del compromiso del Gobierno de España en esta materia. Además, defendió la labor de la comisión que preside la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con un trabajo marcado por “el rigor y la transparencia”.