Cordoba Uceda Leal KAM9758
Uceda Leal inicia la faena de muleta de rodillas./ KAMARERO

Hubo revuelo entre los aficionados por el hecho de que se organizaran dos corridas en la provincia de Segovia justo el mismo día. La primera, en la capital, se anunció a finales del mes de agosto, mientras que la segunda, la de Nava de la Asunción, hace diez días. La primera, organizada por la empresa Montemar, asumió una fecha inusual en la capital para dar toros con el presentimiento de que no habría otros festejos, mientras que la segunda, llevada a cabo por Loyjor, cumplió con la tradición de la festividad navera, sin atender a otras programaciones. Cosas de pliegos o de ausencia de planificación. El resultado fue un cuarto de entrada en el coso bicentenario de Segovia, en un año en el que jugarse organizar espectáculos es jugarse el futuro del sector. A todo esto, también hubo una novillada sin picadores en El Espinar y el día de antes, el sábado 18, la agencia taurina de la provincia no tuvo ningún compromiso.

En el aspecto artístico, triunfó el arte de los diestros  con poso, con Uceda Leal y Curro Díaz como protagonismo. El madrileño cortó cuatro orejas y el de Linares, tres. Buena tarde en la que la madurez de los toreros fue la tónica predominante, con un envío de la divisa segoviana de Marqués de Quintanar, de buen juego en líneas generales. Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ se fue de vacío, pese a su disposición con el lote menos potable.

Toros Finito Cordoba Uceda Leal KAM9926
Uceda Leal pasea dos orejas, del primer toro de su lote de Marqués de Quintanar./ KAMARERO

Uceda Leal firmó una tarde redonda, con un toreo que caló en los tendidos. Desde los primeros compases con el capote, con verónicas muy puras, a los detalles por bajo con la muleta. Faena de plasticidad en el primero de su lote, un astado noble que fue ovacionado en el arrastre, que mató con la ortodoxia que siempre la caracteriza. Dos orejas, que refrendó con su segunda actuación. Otra obra de contenido artístico, con el mismo rédito. Un concepto que está para abrir más de un cartel.

Salió en hombros junto a Díaz, que derrochó torería con dos faenas de gusto. Los detalles por bajo fueron carteles de toros. Anda el jienense con una firmeza digna de consideración para los empresarios: tres orejas en una plaza de categoría.

Finito Cordoba Uceda Leal KAM9506
Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ lleva largo al toro que abrió plaza. / KAMARERO

Lo mejor de Finito llegó con el capote en el segundo de su lote, pero su actuación no llegó a alcanzar cotas de triunfo.

Ficha

Plaza de toros de Segovia. Festejo por la Virgen de la Fuencisla. Un cuarto de entrada. Toros de Marqués de Quintanar, desiguales de juego y presentación.
Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, palamas y silencio.
Uceda Leal, dos orejas y dos orejas.
Curro Díaz, oreja y dos orejas.