Diputacion-Jornada-Adminisrtracion-Local-Mario-Amilivia_KAM4983
Mario Amilivia, presidente del Tribunal de Recursos Contractuales, durante un acto en Segovia con Francisco Vázquez. / KAMARERO
Publicidad

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León es el órgano administrativo competente para el conocimiento y resolución de los recursos especiales en materia de contratación y de las cuestiones de nulidad contractual. Fue constituido en marzo de 2012 y desde esa fecha al Tribunal le corresponde conocer y resolver los recursos especiales y cuestiones de nulidad en materia de contratación administrativa, interpuestos en el ámbito de los procedimientos de contratación de los poderes adjudicadores de las administraciones públicas y sus entes dependientes.

Presidido por Mario Amilivia, presidente también del Consejo Consultivo de Castilla y León, en 2017 resolvió 121 recursos procedentes de las nueve provincias: 101 mediante resolución y 20 por vía de acuerdo. “La rapidez y certidumbre aportadas por el órgano en el llamado recurso especial de contratación son sus principales características”, explican desde el propio Tribunal.

Por lo que respecta a los asuntos procedentes de la provincia de Segovia, en el último año se recibieron y resolvieron cinco recursos por parte de este órgano regional: dos presentados por contratos del Ayuntamiento de Segovia, uno del Consistorio del El Espinar, otro relativo a Educación y el último a Sanidad. Tres de ellos fueron desestimados.

Así, en relación a los contratos del Ayuntamiento de Segovia se presentaron dos: uno por parte de la Fundación Personas en relación al servicio de ayuda a domicilio, que fue desestimatorio; y otro por parte de la empresa Colón de Carvajal, Solana y Cardona Abogados, relativo a la prestación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento (servicio de defensa en juicio y servicios de asesoría jurídica), que también fue desestimatorio.
El mismo resultado obtuvo el informe sobre el servicio de recogida de residuos urbanos del municipio de El Espinar, tras un expediente abierto por Recolte, Servicios y Medioambiente, SAU.

Sin embargo, sí se consideró estimatorio el recurso presentado por Madrid Territorio Mutante Arquitectos, SLP, en relación al servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución y al estudio de seguridad y salud para la construcción de un edificio para ciclos formativos en el nuevo IES que se construirá en Segovia, el de San Lorenzo.

Por último, el Tribunal también concluyó estimatorio el recurso de Abbott Medical Optics Spain, SL, en relación al suministro del material necesario para la realización del procedimiento de cataratas con lente incluida, así como el arrendamiento con opción de compra y el equipamiento necesario para la realización de intervenciones quirúrgicas durante el contrato.