maria molinere
El IES María Moliner será sede de las oposiciones de profesores y días antes también de la selectividad. / KAMARERO

Los institutos Francisco Giner de los Ríos, María Moliner y La Albuera serán sedes de los tribunales de exámenes de las oposiciones de profesores de enseñanza secundaria y de Formación Profesional en las cinco especialidades que se llevarán a cabo en la ciudad de Segovia.

Los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional y profesores de música y artes escénicas han sido organizados por la Consejería de Educación respondiendo a la convocatoria de 2020 que fue suspendida por los efectos de la pandemia del Covid.

Las oposiciones, en las que están en juego 1.400 plazas en el conjunto de la comunidad de Castilla y León, comenzarán el día 19 de junio y finalizarán el 21 de julio.

En Segovia, tendrán lugar los exámenes de Biología y Geología, Sistemas Electrónicos, y Sistemas Electrónicos y Automáticos para los aspirantes a acceder al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. También en esta ciudad se realizarán las pruebas de las especialidades de Equipos Electrónicos, e Instalaciones Electrotécnicas de Formación Profesional.

En los listados iniciales hay 16.500 personas apuntadas, récord histórico, de las que más de 1.400 se presentarán en las sedes segovianas. Educación aún no ha concretado la distribución de tribunales y especialidades entre los centros Francisco Giner de los Ríos, María Moliner y La Albuera.

Para la asignatura de Biología y Geología se ofrecen 50 plazas y hay 1.182 personas inscritas; para Sistemas Electrónicos 7 plazas y 40 aspirantes; y para Sistemas Electrónicos y Automáticos, otras 7 plazas y 81 candidatos.

El proceso que se llevará a cabo en la capital segoviana reunirá también a 32 candidatos que lucharán por las diez plazas del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP de Equipos Electrónicos y a 98 que aspiran a las otras diez que hay de Instalaciones Electrotécnicas.

Los interinos seguirán en las listas aunque no acudan al examen

La Consejería de Educación ha regulado a través de una orden, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 4 de mayo, una serie de modificaciones aplicadas en la convocatoria de las oposiciones que comienzan el 19 de junio debido a la situación originada por la pandemia del Covid.

Una de las medidas excepcionales es que los  aspirantes que estén válidamente admitidos a la oposición y formen parte de las vigentes listas ordinarias de interinos, podrán mantenerse en las listas aunque no acudan a la primera prueba de la fase de oposición.

Hasta ahora, la Junta obligaba a los docentes de las especialidades convocadas en los procesos selectivos a presentarse a la primera prueba de la oposición —aunque solo firmaran— si querían continuar trabajando como interinos. Ahora este requisito desaparece para la convocatoria de este año, lo que reducirá notablemente el número de asistentes a las pruebas.