El Servicio de Informática de la Guardia Civil ha descubierto a los presuntos autores de la estafa. / E. A.
Publicidad

La Guardia Civil de Segovia ha detenido en Madrid a tres personas, dos hombres y una mujer, en relación con un presunto delito de estafa mediante el método ‘Phising’, que consiste en obtener, por medios fraudulentos, las contraseñas y otros datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito y débito, instalando un software malicioso en el dispositivo informático del perjudicado.

Los detenidos realizaron presuntamente una transferencia bancaria por valor de 5.000 euros, sin la autorización del titular de la cuenta, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Además, están acusados de otros dos delitos similares en grado de tentativa.

Los hechos tuvieron lugar durante el periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma.

Fue en los meses de confinamiento cuando los detenidos introdujeron presuntamente un software (programa o herramienta)malicioso en el equipo informático del perjudicado y realizaron la transferencia de 5.000 euros a la cuenta corriente de uno de ellos.

Una vez que la transferencia se había hecho efectiva, los miembros de la organización retiraron el dinero en diferentes cajeros automáticos de Madrid y lo ingresaron en otras cuentas bancarias, según la misma fuente.

Así, por un lado repartían el dinero entre los integrantes de la organización y por otro dificultaban tanto la localización de los autores de los hechos como el rastreo del dinero obtenido ilícitamente.

Tras la correspondiente investigación, se consiguió identificar a las personas implicadas, que fueron detenidas, y varias cuentas se encuentran bajo bloqueo judicial en relación con estos hechos.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía descargar en su teléfono móvil o tablet la aplicación o APP ALERTCOPS, con la que pueden ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta herramienta permite recibir también avisos.