alberto reguera Expandidos paisajes 2375
Alberto Reguera, con una de las obras que integran la muestra que inaugurará en Lisboa

El artista segoviano Alberto Reguera inaugura este jueves en la histórica galería de arte ‘São Mamede’ de Lisboa, en el barrio de Principe Real, la muestra individual ‘Expandidos paisajes. Abstractos tridimensionales’, dentro de la Mostra Espanha 2021 de Portugal, una bienal de la cultura española, que tiene como objetivo mostrar la creatividad española en el país vecino. Se podrá visitar hasta el 4 de noviembre.

La organización de Mostra Espanha corre a cargo de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea del Ministerio de Cultura y Deporte. En colaboración con la Embajada de España en Portugal y de Acción Cultural Europea.

El artista segoviano mostrará sus obras, a través de dos vertientes: los paisajes abstractos tridimensionales y las pinturas en expansión sobre soporte lienzo. En el primer caso, consisten en la representación de los elementos más abstractos que encontramos en la naturaleza. Por ejemplo, los fenómenos atmosféricos o la materia líquida, materializada ésta última en los reflejos acuáticos.

Son paisajes imaginados que ofrecen, cada uno de ellos, distintas variaciones, gracias a dos aspectos: dependiendo de la incidencia de la luz, debido a la utilización del pigmento puro para la realización de sus pinturas y dependiendo de cómo se sitúe el espectador delante del cuadro. De esta forma, el visitante podrá obtener, con su mirada, diversos enfoques de la misma obra.

En segundo lugar, las pinturas en expansión de Reguera tienen como origen el diferente tratamiento de la materia, que el artista ejerce dentro de misma superficie pictórica. De esta forma, logra trasmitir diferentes ‘resonancias cromáticas’ que trascienden los límites físicos de la obra. “A través de sus pinturas en expansión, Reguera va a materializar, con el color, estas sensaciones que nos trasmite su obra”, señalaron desde la Mostra Espanha.

En total son 20 pinturas que alternan la expansión pictórica con el efecto tridimensional de sus paisajes abstractos. “Además, no he querido perder el acento melancólico y romántico que tanto me une al público portugués”, afirmó Alberto Reguera, para añadir que algunos de los elementos que se aprecian en su pintura son: “Esa idea de mira al mar, al horizonte infinito o la luz que se abre en un horizonte lleno de elementos atmosféricos”. La exposición se puede visitar hasta el 4 de noviembre.

Según los organizadores, esta séptima edición de Mostra Espanha está marcada por la dificultad impuesta por el periodo post-COVID pero también por la urgente necesidad de recuperar la ilusión y mostrar que la cultura puede ser y es segura. Mostra Espanha 2021 se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre y contará con actividades en veinte ciudades portuguesas.

Alberto Reguera también está actualmente exponiendo en la ciudad de El Cairo, como único español seleccionado en El Cairo Internacional Art District, hasta el próximo día 27 de octubre, donde se puede ver el resultado de su performance junto a otros artistas, en la obra que lleva por título ‘Transposiciones visuales’.

En este año que ahora termina, Reguera fue protagonista de una exposición individual en el Museo Thyssen de Madrid que tuvo como punto de partida una obra de la colección Thyssen-Bornemisza, ‘ Claro de luna con un camino bordeando un canal’ del pintor holandés Aert van der Neer.