Tráfico activa un dispositivo especial de control de motocicletas

Se vigilarán los adelantamientos, el uso del casco y la velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones de los motoristas.

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas, que se extenderá desde este próximo lunes y hasta el 5 de mayo. La campaña, según informa la DGT, será de concienciación —a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación— y de intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos adscritos a la campaña. El dispositivo se centrará en la vigilancia y control de aspectos como los adelantamientos antirreglamentarios, la caducidad de la ITV y el no uso del casco y los excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

Según los datos del Ministerio del Interior, hasta el 15 de abril del año 2013, se han producido 2 accidentes mortales con motocicletas implicadas en Castilla y León con 2 fallecidos. En el mismo periodo del año anterior no hubo fallecidos. Ambos hacían uso del sistema de seguridad (casco) en el momento del accidente.

Durante el pasado año 2012, se produjeron 15 accidentes mortales con motocicletas implicadas en Castilla y León con el resultado de15 fallecidos, (aumento del 7,14% con respecto al mismo periodo del año 2011). En Segovia no hubo que lamentar la muerte de ningún motociclista, según los datos del Ministerio.

De los conductores de motocicletas que se han visto implicados durante el año 2012 en accidentes mortales el 100% hacia uso del sistema de seguridad (casco) mientras que uno de los pasajeros fallecidos no hacía uso del casco (50%) en el momento del accidente. En el 46,67% de estos conductores la edad es menor a 34 años.

Las provincias que presentan mayor siniestralidad en este tipo de vehículos son León (4), Burgos (3), Ávila (2), Salamanca (2) y Valladolid (2).El total de vehículos controlados en la pasada campaña fue de 4.410, de los cuales sólo 169 fueron denunciados, lo que supone el 3,83 % del total.

En lo que se refiere a Segovia, la Guardia Civil y los agentes de Policía Local llevaron a cabo un total de 316 controles, que provocaron un total de diez denuncias.

La campaña incidirá en la necesidad de utilizar el casco. El riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco. Además, tres de cada cuatro motoristas que sufren un accidente fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Con el caso, la probabilidad de muerte se reduce en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto.