control guardia civil
Control realizado por la Guardia Civil. / @GCSEGOVIA062

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este miércoles, 16 de junio, hasta el próximo martes 22 de junio una campaña en la que se intensificarán los controles de alcohol y drogas en las carreteras de la Comunidad de Castilla y León, coincidiendo con una serie de accidentes mortales en las últimas semanas en los que los conductores resultaron positivos en estas sustancias.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha presentado este nuevo operativo de la DGT en Valladolid junto a la coordinadora de Tráfico de Castilla y León, Inmaculada Matías, y el comandante de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, Oscar Rúa. Izquierdo mostró su preocupación por los últimos datos de accidentes y reiteró el llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los conductores castellanos y leoneses de cara al verano, cuando se multiplicará el número de desplazamientos.

En relación a los datos, desde la DGT han concretado que desde el 9 de mayo -fin del estado de alarma- hasta el 15 de junio de 2021, en poco más de un mes, se han registrado en Castilla y León tres accidentes mortales con cuatro fallecidos con los factores concurrentes de consumo de alcohol y/o drogas, frente a los cero casos de todo el año 2020.

En 2019, año de referencia, el porcentaje de conductores fallecidos en Castilla y León con resultado positivo a alcohol y/o drogas fue del 23%, es decir, 15 conductores positivos de un total de 65 conductores fallecidos durante todo el ejercicio. En ese mismo año, en esta Comunidad, se abrieron diligencias judiciales a 1.034 conductores por conducir con altas tasas de alcohol y /o bajo la influencia del alcohol y otras drogas.

Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a sumarse a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos para disuadir del consumo al volante.