Entre la tradición y la creatividad

La Sala de La Alhóndiga acoge la última obra pictórica del artista Juan Pita, ‘Digiart Segovia’, en la que combina la pintura clásica con imágenes digitales

Alhondiga Expo Juan Pita KAM7349
La exposición de Juan Pita puede visitarse hasta el 8 de diciembre. / KAMARERO

En primer lugar, hace un boceto de cómo será la composición: no suele elaborarlo “mucho, es bastante somero”, asegura. Si le “interesa”, lo desarrolla y lo acaba utilizando como soporte de la obra final. Una vez que el pintor y arquitecto Juan Pita tiene la idea, pinta los fondos, los colores planos, y después va incorporando “en modo collage” distintos elementos. En la fase final, matiza. Es así como el artista ha creado la exposición ‘Digiart Segovia’, que acoge desde este viernes la Sala de La Alhóndiga y que combina la pintura tradicional con imágenes digitales procesadas con programas de diseño gráfico, lo que se refleja en el propio título de la muestra.

El proyecto recibió una de las becas ‘Segovia 10’ concedidas por el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar la creación en tiempos de pandemia. Considerado uno de los más destacados creadores plásticos de Segovia, la exposición de Pita desarrolla unas técnicas mixtas, en formatos mayores, en las que ha trabajado durante los últimos cinco años. Una combinación que afirma que añade cierto grado de complejidad a las obras, de manera que su elaboración “es un trabajo arduo que requiere mucha precisión”.

La muestra está compuesta por 50 piezas que han pasado “una criba muy exigente”, relata. El pintor parte de imágenes digitales de muy diversa procedencia, como fragmentos de dibujos, pinturas originales del propio artista o extraídas de bases de datos temáticas muy diversas, que incluyen geometrías, grafismos, texturas, arquitecturas, tramas urbanas, etc.

Mientras que el formato más habitual en la pintura es el rectángulo o el cuadrado, Pita ha llevado sus obras más recientes, como se formulaba en el proyecto seleccionado, a formatos no convencionales: el círculo (o ‘tondo’), el triángulo, el rombo, el díptico y el tríptico o los formatos múltiples realizados combinando distintos soportes de forma que la obra no tenga unos límites o bordes definidos en ninguna de sus tres dimensiones. Como creador, trata de apostar por la innovación en su trabajo, puesto que se considera “una esponja que absorbe todo lo que le rodea”.

En la exposición se muestra el resultado final de su trabajo más reciente en cuadros de mayor formato, junto a obras anteriores de mediano o pequeño formato que constituyeron las primeras fases del proyecto, y funcionaron como estudios previos.

Dada su extensa trayectoria como pintor, en especial en Segovia, donde vive desde 1975, ha perdido la cuenta de las veces que ha expuesto su trabajo, pero esta tiene un significado especial para el artista porque en diciembre empezó a ejecutar las obras que forman parte del proyecto premiado (las que tienen mayores dimensiones) y en febrero tuvo un grave problema de salud que lo mantuvo “cinco o seis meses fuera de combate”. De ahí que haya supuesto “un desafío poder completar, acabar y presentar esta exposición en pocos meses”, sostiene Pita.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 8 de diciembre de miércoles a viernes de 17:00 a 20:30 horas, y los sábados, domingos y festivos en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. La entrada es gratuita.