Alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Educación de Segovia durante la jornada de bienvenida. (Autor: Facultad de Educación de Segovia)
Alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Educación de Segovia durante la jornada de bienvenida. (Autor: Facultad de Educación de Segovia)

Los estudios centrados en la formación de los maestros y las maestras gozan de un largo recorrido entre la sociedad segoviana. Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad miles de docentes se han preparado para ejercer una de las profesiones más valoradas por la sociedad. En la escuela, estos profesionales de la enseñanza no sólo se dedican a transmitir conocimientos sino que desarrollan muchas más competencias, entre las que se encuentran la de sembrar valores cívicos, aprender a cuestionarse la realidad desde la reflexión y el pensamiento crítico, desafiar las desigualdades o inculcar el aprendizaje a lo largo de la vida.

La Facultad de Educación de Segovia, vinculada a la Universidad de Valladolid en el Campus `María Zambrano´, ofrece la oportunidad de graduarse en Educación Primaria, Educación Infantil y en el Programa de Doble Titulación en Educación Primaria e Infantil a todos aquellos alumnos que quieren orientar su vida laboral a ejercer las labores propias que requiere la enseñanza. Este Centro continúa con una alta demanda de alumnos para cursar estos estudios, completando, y sobrepasando, las plazas que se asignan en cada uno de los grados. Entre los de nuevo ingreso, el grupo más numeroso es el de Grado Educación Primaria con 88 matriculados, seguido por el Grado Educación Infantil con 47 y Programa de Doble titulación en Educación Primaria e Infantil con 42; a este número hay que añadir los 24 estudiantes que cursan el Máster de Investigación e Innovación en Educación, que se convierten en la cuna de los futuros doctores.

En total son 751 alumnos los que reciben las enseñanzas por parte de un profesorado especialmente concienciado en ofrecer una docencia de calidad, marcada por la aplicación de las últimas novedades pedagógicas y didácticas, gracias a que este colectivo realiza habitualmente cursos como parte de su formación continua y participa en los Proyectos de Innovación Educativa que se proponen desde la Universidad. Además de esta labor como docentes se añade la faceta como investigadores, realizando estudios de calidad relacionados con sus áreas de conocimiento específicas. Son muchos los trabajos que publican en revistas con alto impacto que refrendan su calidad y que contribuyen a mejorar su proyección como académicos universitarios. También se realizan otras tareas de divulgación mediante la participación en congresos nacionales e internacionales, jornadas, seminarios o estancias Erasmus en centros extranjeros de reconocido prestigio.

Como se puede apreciar, el profesorado se ha convertido en una pieza muy importante en la preparación inicial de los futuros docentes. Su labor no sólo se vincula con el desarrollo de su docencia en las aulas, sino que también acompaña en todo momento al alumnado en su proceso formativo ofreciéndole su apoyo que trasciende el habitual proceso tutorial. Precisamente esta relación tan cercana entre el profesorado y alumnado ha sido una de las señas de identidad de este Centro a lo largo de su historia y que tanto se destaca en las encuestas docentes que se realizan al finalizar cada cuatrimestre. Además, la Delegación de alumnos de la Facultad de Educación presenta un gran dinamismo ofreciendo información a sus compañeros, a través tanto de la utilización de los medios impresos como virtuales, de ofertas de trabajo y de actividades académicas y recreativas.

Como propuesta de futuro, destacan dos iniciativas coordinadas por algunos profesores de la propia Facultad junto con otros profesionales que no pertenecen al Centro pero que están vinculadas con la educación. Estos proyectos tratan de dar a conocer tanto el proceso educativo en Segovia durante el primer tercio del siglo XX, como el movimiento Olímpico. Estas acciones se concretarán en la Cátedra de estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica y el Centro de Investigación de Estudios Olímpicos, gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y el apoyo de las instituciones públicas locales, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Segovia.