El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, en rueda de prensa. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha hecho balance este viernes de la gestión del Área de Participación Ciudadana durante 2019, en una rueda de prensa ofrecida por el concejal responsable, Andrés Torquemada. El edil, que ha destacado el compromiso municipal en el fomento de la participación de los vecinos en el desarrollo de la ciudad, se ha felicitado por la cercanía de la Concejalía con el tejido asociativo segoviano, alimentada a través de distintas ayudas y subvenciones.

Durante el pasado año, el Consistorio de la capital distribuyó un total de 80.000 euros entre las asociaciones de vecinos para el fomento del asociacionismo –45.000 euros– y para la organización de fiestas patronales –35.000 euros–.

También se firmaron compromisos entre partes con 7 ONGD, dentro del programa de Cooperación al Desarrollo; lo que se traduce en una aportación municipal de 50.000 euros.

2019 fue, además, el año de ejecución de los primeros Presupuestos Participativos de la historia, de los cuales solo resta concluir la construcción ya iniciada del ascensor de la calle Gascos. Menos positiva fue, eso sí, la votación de los correspondientes al año 2020, donde la participación se redujo notablemente hasta llevar a los responsables municipales a plantear un cambio en el modelo.

Para la mencionada votación se facilitó por primera vez la participación online, a través el denominado ‘Gestor del Gobernante’; una nueva herramienta que forma parte del Smart Digital, el proyecto para la transformación digital de la ciudad, en fase de implantación.

Además, la Concejalía que dirige Torquemada impulsó la iniciativa ‘La alcaldesa cerca de tí’, en el marco de la Semana de Democracia Local y aumentó su presencia en redes sociales hasta los 5.756 seguidores en Facebook, más de 13.000 en Twitter y 3.104 en Instagram.

Por otra parte, la web municipal recibió 829.465 visitas y el correo electrónico del Área, en el que se recibieron 9.323 comunicaciones, ayudó a mantener el contacto con los ciudadanos.

Crece el uso de la ‘Línea Verde’

El canal de comunicación municipal ‘Línea Verde’, aplicación en funcionamiento desde el 2013 a través de la cual los segovianos ponen en conocimiento al ayuntamiento de manera anónima las incidencias que observen en la ciudad, recibió 979 incidencias en 2019 –un 58,16% más que el año anterior– fundamentalmente relacionadas con limpieza viaria, aceras, baches y obras, y policía, multas y grúa.

De cara a este nuevo año, ‘Línea Verde’ presenta novedades. Quienes descarguen la aplicación, y así lo deseen, podrán recibir alertas en sus dispositivos móviles sobre cortes de tráfico, cortes de agua, modificación de las líneas de transporte, etc. De la misma manera, la aplicación se convierte en un canal de información para el ciudadano sobre noticias relacionadas con medio ambiente, vías y obras, tráfico.

El Consistorio podrá en marcha el próximo 15 de enero la campaña ‘Mejora tu localidad y mantente informado’ para dar a conocer este servicio.