alicia palomo psoe
La procuradora socialista Alicia Palomo. / EL ADELANTADO

Los procuradores socialistas segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo han advertido, a pocas horas de la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, que la Comunidad y «muy particularmente» Segovia inician hoy «una época oscura» con la entrada de Vox por primera vez en un Ejecutivo autonómico en España.

«Es una pésima noticia para Segovia y para nuestra Comunidad y certifica también un retroceso sin precedentes en los avances democráticos y en materia de derechos y libertades», han señalado en una nota de prensa ante la que será la segunda toma de posesión de Fernández Mañueco como jefe del Ejecutivo castellano y leonés.

Alfonso Fernández Mañueco se mantiene como el séptimo presidente de la historia de Castilla y León, tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda y los ‘populares’ José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera. En esta ocasión, a diferencia de su anterior mandato, el líder ‘popular’ compartirá Gobierno con Vox, que entra en un Ejecutivo autonómico por primera vez.

Para los procuradores socialistas segovianos, con Vox en las Consejerías de Agricultura, Cultura y Economía y Empleo, «pierden los agricultores y ganaderos», también «el mundo de la Cultura» y «nuestros trabajadores y pequeños empresarios», tras la irrupción de la extrema derecha en Castilla y León que han calificado como «un retroceso sin precedentes».

«Los procuradores socialistas segovianos vamos a trabajar sin descanso por revertir este oscuro panorama que se nos presenta con un Partido Popular teledirigido por la extrema derecha», han subrayado al respecto, al tiempo que han asegurado que van a presentar «de inmediato» iniciativas para que la Junta de Castilla y León «cumpla con todas aquellas inversiones que llevan décadas negándonos».

En ese sentido, han mencionado, por ejemplo, que permanecerán «muy atentos» al desarrollo del acuerdo para dotar a Segovia de una nueva infraestructura hospitalaria, al Plan de Fomento Territorial o a las infraestructuras educativas pendientes en la provincia de Segovia, «como el IES y el centro de FP de San Lorenzo, el nuevo Colegio en Hontanares y la ampliación del de Bernuy, o el IES en Palazuelos de Eresma».

Toma de posesión

La sesión con la que se producirá la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León será comenzará a las 12.00 horas y tendrá lugar en el Hemiciclo de las Cortes. El acto contará con 250 invitados y, en un guiño a la austeridad, se ha suprimido el vino español y el acto no se considera actividad parlamentaria, lo que limita el número de procuradores que pueden asistir.

Al acto acudirán la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en representación del Gobierno de España, además de a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, entre otros representantes. Destaca la ausencia del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha achacado a problemas de agenda.