08 1kama CEIP Fray Juan Aneja Ventanas Abiertas Coronavirus KAM2231
Ventilación en un centro escolar. / KAMARERO

La Gerencia de Asistencia Sanitaria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación pone en marcha la campaña de vacunación de los trabajadores de centros educativo mañana viernes con la previsión de concluir la administración de la primera dosis el jueves día 25, última jornada lectiva antes de las vacaciones de Semana Santa.

En estas dos semanas serán citados unos 2.700 trabajadores del ámbito educativo en el punto de vacunación habilitado en el pabellón municipal Pedro Delgado. Todos menores de 55  años y receptores de la vacuna de AstraZeneca.

El grupo destinatario no solo cuenta a los maestros y profesores sino que también incluye al resto de trabajadores adscritos a cada centro, como personal administrativo o de limpieza.

La mayor parte de este grupo diana de la campaña de protección frente al será citado en horario de tarde, después de acabar la jornada lectiva, si bien los trabajadores de los centros que tiene actividad docente por la tarde podrán ir al ‘Pedro Delgado' a vacunarse por la mañana. La vacunación de la tarde está destinada a centros como, por ejemplo, la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio o Educación de Adultos.

La campaña se realizará de forma escalonada en cada centro, dividiendo a las plantillas en cuatro o cinco grupos para que no todos los destinatarios acudan en una misma jornada. Se han buscado alternar los días de vacunación y acercarlos al fin de semana para que si hay reacciones negativas, se pasen en casa o al menos se minimicen las bajas y los problemas de atención a los alumnos. Así las fechas previstas son los viernes 12 y 19, los martes 16 y 23 y el jueves 25.

Algunos de estos detalles han sido expuestos en la reunión telemática que ayer mantuvo el equipo al frente de la Dirección Provincial de Educación con los directores de los centros docentes de la provincia de Segovia. Los responsables provinciales de Educación han agradecido y recalcado el trabajo que se ha hecho en la comunidad educativa para doblegar el incremento de casos de Covid que se produjo  después de las vacaciones de Navidad.

Los equipos directos tendrán un importante trabajo ya que además de trasladar los últimos datos, tendrá que organizar la forma de compatibilizar la campaña y la docencia. Sanidad comunicará con antelación el cupo de personas que puede ir a vacunarse cada día, y en el centro se decidirá quienes. Hay que recordar que la vacunación no tiene carácter obligatorio, es voluntaria y de momento excluye a las personas que han pasado el Covid recientemente, así como a todos los nacidos a partir del 1 de enero de 1966.

El personal de los colegios e institutos, que conforma uno de los grupos más numerosos del proceso de protección, recibirá la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en junio, tras un intervalo de “12 semanas”.

En la presente semana se está vacunado a 765 profesionales en activo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia. Este miércoles 10 de marzo ha comenzado la administración de la segunda dosis de vacuna a los mayores de 80 años que no viven en residencias y pueden acudir cuando se les cita al punto de vacunación que les corresponde. También va a comenzar la aplicación de la segunda dosis a los grandes dependientes que pueden desplazarse a recibirla y en domicilios esperan concluir esta semana con la primera.