Ayuntamiento RP Sabados Teatro Paladio Marta Cantero KAM5441
Marta Cantero, directora de Paladio Arte. / Kamarero

La compañía segoviana Paladio Arte, pionera en visibilizar la diversidad funcional en las artes escénicas, ha seleccionado seis obras para participar en su Festival Internacional que se desarrollará del 3 al 5 de diciembre principalmente en el centro de creación municipal La Cárcel. La apuesta en la convocatoria ‘Esenciales’, lanzada en junio para potenciales participantes en esta XII edición, con una respuesta extraordinaria tanto en España como fuera, ha sido invitar a compañías con proyectos que trabajan la diversidad en su dimensión más amplia: genero, discapacidad, LGTBI, etc., según ha explicado su, directora Marta Cantero.

Acompañada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, Cantero, han presentado el programa del festival, que incluye una pieza larga, de una hora de duración, de la compañía Alteraciones, el día 3, y seis piezas cortas de unos 15 minutos cada una, a cargo de compañías nacionales e internacionales: Fritsch Company, MSD, Sergio Jaraiz, Kletarte y Teatro Ciego de México, así como los anfitriones Paladio Arte, los días 4 y 5 de diciembre.

Además, el programa incluye la proyección de tres documentales sobre teatro y diversidad realizados por Juan Carlos Gargiulo y producidos por Paladio Arte, que se proyectarán en la sala Expresa 2 de La Cárcel, con entrada libre.

Cantero, en el año en el que Paladio celebra su 25 aniversario y está recibiendo reconocimientos por su trayectoria y por ‘Auténticos’, su último montaje, que estrenó en el Teatro Juan Bravo el pasado día 19, ha querido destacar la presencia internacional el día 5 de diciembre, con la compañía mexicana Teatro Ciego, “de largo recorrido y prestigio internacional’, pionera en el trabajo teatral de personas con diversidad visual.

En cuanto a la compañia ‘Alteraciones’, que abre el festival en su faceta teatral el día 3 de diciembre con ‘Piedras’, la directora de Paladio indicó que su director, Antonio Quiles Villanueva, es un profesional con una trayectoria profesional internacional que le ha llevado a trabajar en varios países europeos y en México. Ha colaborado recientemente con la compañía organizadora en el montaje de ‘Auténticos’.

Piedras’ (estudio al natural para cuerpos y paisajes)” es una pieza de danza performativa para una plena inclusión “que habla sobre cuerpos marcados, rozados, erosionados, pero también impresos, singularizados y acariciados por las piedras que se cruzan en nuestro camino”, según recoge la web de Paladio.

Las piezas cortas sorprenderán al espectador por su carácter innovador y planteamiento social, desde distintas aproximaciones a las artes escénicas.

El programa

3 de diciembre

  • ‘Pequeñas alegrías’. Proyección audiovisual.
    18.00 horas. Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Centro de Creación.
  • ‘Piedras’, de la compañía Alteraciones.
    19.30 horas. Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación.

4 de diciembre

  • ‘Rotos y descosidos’. Proyección audiovisual.
    18.00 horas. Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Centro de Creación.
  • ‘1 y otra vez’, por la compañía MSD.
    ‘María’, por Kletarte.
    ‘Di-versos’, por Paladio.
    19.30 horas. Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación.

5 de diciembre

  • ‘Accesibilidad Super Imaginaria’. Taller impartido por A.S.I. en la plaza de San Martín o, si las condiciones meteorológicas no lo permiten, en la Casa de la Lectura. 12.00 horas.
  • ‘Di-versos’. Proyección audiovisual.
    18.00 horas. Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Centro de Creación.
  • ‘Caída libre’, por Teatro Ciego.
    ‘Materia Medea’, por Sergio Jaraiz.
    ‘11+1=3’, por Fritsch Company.
    19.30 horas. Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación.

* Las entradas (https://paladioarte.org/25-aniversario-informacion) para las representaciones teatrales en la Sala Julio Michel de La Cárcel tienen un precio de 7 euros y el resto de actividades son gratuitas, de acceso libre hasta completar aforo.

Premio solidario de Fundación ONCE

En la presentación del festival, ayer jueves en el Ayuntamiento, la alcaldesa, Clara Luquero, quiso felicitar a la directora de Paladio Arte, Marta Cantero, por la trayectoria de 25 años de la compañía y por la concesión del Premio Solidario de la Fundación ONCE en Castilla y León, que recibirá el próximo miércoles, día 1, en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

En este caso Fundación ONCE reconoce toda la trayectoria cultura y social de Paladio Arte, un proyecto que tiene un componente reivindicativo, de dar visibilidad a la discapacidad en las artes escénicas hasta que “un día no sea necesario porque sea tan normal como respirar”, comentó Cantero.

El reconocimiento se suma al concedido por la Fundación Jesús Varela de CCOO.