Titirimundi arranca mañana con buen tiempo y más de 400 sesiones

Cerca de 150 escolares presentarán sus propios espectáculos en Titiricole, desde mañana viernes hasta el miércoles día 13 de mayo

3

La vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi 2009, arranca mañana viernes con más de 400 actuaciones programadas, de las que 261 se desarrollarán en Segovia y su provincia. Aunque las previsiones se estropean cara a la semana que viene, los primeros días del festival estarán acompañados por temperaturas muy agradables, y tampoco se esperan precipitaciones.

El mayor número de espectáculos tendrá lugar en Segovia capital, 217, incluyendo 73 en los patios; 61 en la calles, 41 en teatros; 13 en los barrios y espacios particulares y 29 funciones escolares. La provincia acogerá 44 representaciones, de las que 18 se desarrollarán en La Granja y Valsaín, y 26 en otros 23 pueblos.

Precisamente ayer se presentaba en La Granja el programa que tendrá lugar en el Real Sitio, un acto que contó con la presencia del alcalde de la localidad, José Luis Vázquez; la concejala de Cultura, Beatriz Marcos; y el director del festival, Julio Michel. El programa organizado por Titirimundi y el Ayuntamiento servirá como prolongación del Festival en Segovia, ya que estas representaciones tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de mayo en diferentes lugares del municipio.

Hasta La Granja acercarán su trabajo las compañías Academia Nacional de Teatro y Cine de Sofía, La Chana, Compagnie Dittout, Teatro del Drago, El Circo de las Pulgas, Titiriteros de Binéfar, The Fifth Wheel, Dúo Mayalde, Teatro Estatal de Marionetas de Varna, Nakupelle, Teatro Atelier 313, A bout de ficelle, Le Guaratelle di Irene Vecchia y Plansjet.

Además de en Segovia y su provincia, Titirimundi desarrollará 88 actuaciones en las ocho capitales restantes de Castilla y León y otras cinco localidades de la Comunidad; 16 actuaciones en Madrid capital, en espacios como el Teatro de la Abadía o La Casa Encendida; y 31 en 17 localidades de la provincia; diez en la localidad navarra de Barañáin y una en Guarda (Portugal).

Espacio aparte dentro del festival ocupa Titiricole, una iniciativa que permite a los escolares presentar sus propios espectáculos y muñecos, y que alcanza ya su undécima edición. En esta edición serán 150 estudiantes de entre cinco y veinte años, con la ayuda de sus profesores, los que protagonizarán las funciones de Titiricole, colaborando en la manufactura de las marionetas y el atrezzo, en la adaptación o creación de guiones y en la representación pública.

Los estudiantes pertenecen a seis colegios, dos institutos y dos grupos culturales de la capital y de San Pedro de Gaíllos, San Cristóbal de Segovia, Nava de la Asunción, Cuéllar y Valverde del Majano.

Las actuaciones de Titiricole tendrán como escenario el patio de la Plaza de Conde Alpuente, junto a la sede de Horizonte Cultural, y se desarrollarán mañana viernes, el lunes 11, martes 12 y miércoles 13, a partir de las once de la mañana.

A la espera de la inauguración oficial del festival, mañana viernes, son varias las localidades segovianas que ya han podido disfrutar de los títeres, como Valverde del Majano o Palazuelos de Eresma.