mr barti titirimundi plaza mayor
La ternura y el humor de Mr. Barti no ha faltado a la cita con los espectadores segovianos en Titirimundi 2021. / NEREA LLORENTE

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. El festival, que ha concluido recientemente su trigésimo quinta edición, ha recibido el galardón «por haber logrado convertir al Festival, al teatro de títeres y a Segovia en referentes indiscutibles del mundo del títere y del teatro para la infancia y la juventud tanto a nivel nacional como internacional y por su firme vinculación con la sociedad civil y educativa«.

Así lo ha destacado el jurado del premio que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y que está dotado con 30.000 euros. Asimismo, el jurado ha subrayado su “apuesta constante por la calidad, la creación artística y por su capacidad de renovación generacional manteniendo el indiscutible legado de su fundador, Julio Michel”.

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2021 recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2020.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi puso fin el pasado 5 de septiembre a su 35 edición, que contó con un balance de un 97% de ocupación de sus aforos en las 128 funciones que han llevado a cabo 21 compañías en patios, jardines, salas de interior y terrazas de la ciudad. Nació en Segovia en 1985 con el firme deseo de revitalizar la vida artística segoviana. Desde entonces, Titirimundi se ha convertido, tal y como destaca el Ministerio en su página web, «en un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad«.

Titirimundi, a lo largo de su trayectoria ininterrumpida, se ha erigido como un referente internacional en el arte del teatro de títeres. Desde sus orígenes, un total de 979 compañías de 56 países han presentado sus espectáculos, dirigidos tanto a un público adulto como infantil, que han sido testigos de la transformación que ha experimentado el teatro de títeres en los tres últimos decenios.

El festival, que históricamente desplegaba sus espectáculos cada primavera por los locales y las calles de Segovia, en las dos últimas ediciones, la más reciente, en 2021, y la galardonada, en 2020, ha estado condicionado por la pandemia de la Covid-19. Pese a esto, se ha seguido desarrollando con un formato más reducido y a finales de verano.

En otras ediciones el premio ha sido concedido a destacadas compañías y personalidades, entre otros, Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres Etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016), Pupaclown (2017), la compañía Marie de Jongh (2018), la dramaturga Itziar Pascual (2019) y la Companyia de Comediants La Baldufa (2020).