10_1-ayuntamiento-animas
José María Martínez Ferrer, Claudia de Santos y Mercedes Sanz de Andrés presentaron ‘Tiempo de ánimas’. / EL ADELANTADO
Publicidad

Unir en un mismo ciclo de actividades los recursos turísticos más importantes de la ciudad, como son el patrimonio histórico gestionado por el Ayuntamiento, el Alcázar y la Catedral “es un orgullo”, reconoció ayer Claudia de Santos, concejala del área. Y precisamente este es el eje que da forma a ‘Tiempo de ánimas’, un programa elaborado para celebrar de una manera distinta el Día de Todos los Santos, que comenzó el año pasado y, debido al éxito obtenido, repite este.

Desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, diferentes actividades relacionadas con los muertos y el Más Allá se irán desarrollando en diferentes escenarios de la ciudad: los cementerios, el Centro Didáctico de la Judería, la Catedral y el Alcázar. “Actividades conjuntas como esta dan una oportunidad al destino; siempre hemos dicho que más patrimonio es posible y este es un ejemplo”, aseguró De Santos en la presentación del programa.

Destacan entre la oferta preparada la visita nocturna al cementerio municipal, guiada por Mercedes Sanz de Andrés (domingo 28, a las 19.00 horas); y la visita teatralizada al cementerio judío, con la Imaginación Teatro (lunes 29, 19.00 horas).

Sanz de Andrés será la encargada también de dirigir la visita ‘Vida, muerte y resurrección en el arte de la Catedral’ (miércoles 31, 18.00 horas). Durante el recorrido por la Catedral segoviana, se analizará el patrimonio funerario desde tres puntos de vista, explicó Sanz de Andrés: como un espacio de enterramiento, con las tradicionales tumbas en el losado; recorriendo las capillas, para conocer la historia y la iconografía relacionada con la muerte, donde hay también sepulcros y cenotafios; y por último, analizando el túmulo funerario, que la Catedral de Segovia conserva en toda su estructura y “a día de hoy es una obra de arte que nos habla de un determinado concepto de vida y de muerte”, recordó Sanz de Andrés.

Es destacable también que el Patronato del Alcázar se suma a este ‘Tiempo de ánimas’, para mostrar la antigua fortaleza “de otra manera, mediante los sucesos luctuosos que han pasado allí o analizando la muerte de personas importantes en la historia del Alcázar”, explicó su alcaide, José María Martínez Ferrer. La visita guiada, desarrollaba bajo el título ‘Cómo se pasa la vida, cómo se llega a la muerte’ (miércoles 31, 10.00, 20.30 y 21.00 horas), permitirá conocer también espacios del Alcázar que habitualmente no están abiertos al público.

Programación de la segunda edición de tiempo de ánimas

Domingo 28 de octubre. ‘Difuntos y estrellas’. Visita nocturna al cementerio de Segovia, con Mercedes Sanz de Andrés. 19.00 horas. El cementerio de Segovia es un lugar privilegiado para rememorar la historia de la ciudad, lleno de curiosidades, personajes ilustres o mausoleos que suponen un importante recurso cultural, patrimonial y turístico. Para este propósito el arte ofrece increíbles recursos expresivos porque permite hablar del Más Allá con formas bellas y presenta una determinada realidad sociocultural que reconoce la emotividad social a través del lenguaje funerario. Tarifa 5 euros, reservas en el Centro de Recepción de Visitantes.

Lunes 29 de octubre. ‘El duelo en el judaísmo’. Visita nocturna teatralizada al cementerio judío, con la Imaginación Teatro. 19.00 horas. Los participantes se adentrarán en la tradición funeraria judía en un escenario único, el antiguo cementerio judío de Segovia. Asimismo la cantante María del Barrio pondrá voz a melodías sefardíes ancestrales. Tarifa gratuita. Plazas limitadas. Inscripciones en el Centro de Recepción de Visitantes.

Martes 30 de octubre. ‘Vestirse para la ocasión: indumentaria tradicional para tiempos lúgubres. Conferencia con Carlos Porro. 19.00 horas. Conferencia acerca de los modos y maneras en los que los castellanoleoneses se han vestido tradicionalmente para cumplir con el ritual de las celebraciones más tristes; tiempos de funerales, lutos, duelos y ánimas. En el Centro Didáctico de la Judería, entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles 31 de octubre. Talleres de caracterización y maquillaje para niños y jóvenes, a las 17.00 horas para adolescentes de 12 a 15 años, taller de automaquillaje; y a las 18.00 horas, para niños de 3 a 11 años, taller de pinta-caras en el que también habrá maquillaje simulando heridas faciales y hematomas. Aula de Andrés Laguna. Tarifa gratuita. Plazas limitadas. Inscripciones en el Centro de Recepción de Visitantes.

‘Vida, muerte y resurrección en el arte de la Catedral’. Visita guiada con Ángel García Rivilla y Mercedes Sanz de Andrés. 18.00 horas. Catedral de Segovia. Tarifa gratuita. Plazas limitadas. Inscripciones en la propia Catedral.

‘Cómo se pasa la vida, cómo se llega a la muerte. Visita guiada de temática funeraria al Alcázar. 20.00, 20.30 y 21.00 horas. Alcázar de Segovia. Tarifa gratuita. Plazas limitadas. Inscripciones en el Centro de Recepción de Visitantes.

Jueves 1 de noviembre. Visita especial con el Arriero Claudio. 12.15 horas. Entradas en el Centro de Recepción de Visitantes.