Las nuevas instalaciones añaden 14 nuevos módulos a las Urgencias del Hospital General de Segovia. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia anunció ayer, viernes, que la construcción del nuevo servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia, que buscaba dotar a estas instalaciones de un doble circuito diferenciado para pacientes Covid (parte ‘limpia’) y no Covid (parte ‘sucia’), está ya finalizado y que las instalaciones entrarán en funcionamiento durante la próxima semana.

Tras un proceso que ha durado cinco meses, ya que el diseño del proyecto se inició a finales de julio aunque las obras como tal no comenzaron hasta el 17 de agosto, el Hospital General contará con 14 nuevos módulos de Urgencias tras una obra compleja que ha conllevado una reordenación de los espacios y que se ha compaginado con la actuación que trajo consigo la ampliación de las UCI, que acabó hace un mes.

Los encargados de presentar el proyecto fueron el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, que fueron acompañados por parte del equipo directivo de la institución sanitaria.

Las nuevas instalaciones añaden a las antiguas Urgencias una superficie de 420 metros cuadrados tras absorber el espacio donde antes se situaban los despachos del cuerpo directivo de la Gerencia, que ahora se instalan en un módulo prefabricado que se instaló en el parking del Complejo Asistencial.

De los 14 nuevos módulos, se han creado con esta nueva ampliación siete puestos de observación, tres puestos de monitorización de pacientes y cuatro camas más de observación complementarias.

Además, se ha habilitado una consulta pediátrica y tres consultas de observación médica adicionales (una para adultos, otra para pacientes pediátricos y otra para pacientes psiquiátricos), una zona destinada a despacho de trabajo, una sala de descanso, una de limpieza y un almacén.

La inversión realizada ha sido de 304.045 euros, de los que 154.326,12 se han dedicado a obras e instalaciones y 149.719,81 a equipamiento y mobiliario. Desde la Gerencia se narró las dificultades para ejecutar el proyecto, ya que se ha tratado de una obra compleja en la que se ha tenido que reordenar los espacios para transformar una zona que antes estaba destinada a funciones administrativas a una dedicada a la atención, lo que ha supuesto un rediseño completo del espacio.

En este proceso se ha implicado muy activamente el personal de mantenimiento del propio Hospital con el fin de acelerar la puesta en marcha de la Urgencia Covid, han señalado las mismas fuentes, que han agregado que para completar estas obras se iniciará próximamente la construcción de una sala de espera para familiares y una nueva puerta de Urgencias para que la parte sucia y limpia no compartan acceso.

Jorge Elízaga, gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia: “Estamos muy satisfechos con la ampliación, era una necesidad que ya se tenía desde antes de la pandemia”

El gerente del Hospital General, Jorge Elízaga, aclaró que también se emprenderán otras obras en la antigua Gerencia de Área, cerca del centro de salud de Santo Tomás (Segovia I). Aclaró que en ese espacio se trasladará parte de las dependencias administrativas que actualmente están ubicadas en la tercera planta del Complejo Asistencial, y este espacio a su vez acogerá los despachos del equipo directivo. “Todo esto conlleva dos nuevas obras, pero es lo que toca”, resumió.

Volviendo a la actuación recién terminada, la Gerencia detalló que con el objetivo de integrar este nuevo espacio de urgencias con la zona de urgencias original y obtener un doble circuito para pacientes Covid y pacientes no Covid, se ha realizado una reestructuración de la actual entrada de la urgencia hospitalaria, ampliando la zona de recepción, garantizando así las distancias y mejorando la gestión del triaje.

Una vez el paciente ha entrado y se ha tomado nota de sus datos personales se procede a la evaluación por parte del personal de enfermería y se le deriva para una observación médica en circuito Covid o no Covid, según proceda. Esas zonas cuentan con salas de espera diferenciadas.

El equipamiento adquirido para esta nueva zona de urgencias consiste en seis camas de adulto, una de lactantes y escolares y ocho camillas especiales para urgencias, un sistema de monitorización y telemetría y catorce cabeceros con conexiones de gases, redes y otro tipo de conexiones para el control del paciente.

José Mazarías, delegado Territorial de la Junta en Segovia: “La ampliación de las Urgencias es ya una realidad y se ha acabado en un tiempo récord”

A todo esto habría que añadir varios desfibriladores, carro de paradas, monitores de tensión arterial así como todo el mobiliario de almacenaje. Esta actuación en el servicio de Urgencias supone la creación de una unidad que garantiza el doble circuito y la posibilidad de flexibilizar la utilización del espacio según el volumen de pacientes y el tipo de patologías de los mismos.

Durante la presentación, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, se congratuló de que las obras se han realizado “en tiempo récord”, además de aclarar que esta ampliación está encuadrada dentro de un plan que dispone diversas actuaciones que la Junta y la Gerencia están llevando a cabo para que Segovia disponga de mejores instalaciones sanitarias.