El temporal invernal ‘Fien’ llega desde este lunes a la Península Ibérica y tiñe de avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología toda la Comunidad de Castilla y León, por fenómenos adversos como la nieve, en las zonas de montaña; la lluvia, al norte de Burgos y en el Bierzo; y el viento, en casi toda la Comunidad. La previsión en Segovia capital es de menos un grado de mínima y termómetros bajo cero en muchos puntos de la provincia.
En cuanto a la nieve, se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en una cota que irá ascendiendo desde los 900 a los 1.500 metros en las zonas de montaña de León, Palencia, Burgos y Soria, aunque también podría nevar en la zona de Sanabria (Zamora).
Estas precipitaciones ya están causando algunos problemas de circulación en carreteras como la N-621 en Riaño (León) o la N-625 en Oseja de Sajambre (León), donde la Dirección General de Tráfico ha cortado el tráfico a pesados y es obligatorio el uso de cadenas al estar el nivel rojo las vías.
En relación al viento, se esperan rachas entre los 70 y los 80 kilómetros por hora en gran parte de la Comunidad durante todo el día, tanto en las zonas de meseta como en las de montaña.
Finalmente, en relación a la lluvia, la Aemet ha informado de que podrían caer un acumulado de hasta 40 mm en 12 horas en la Cordillera Cantábrica de León, en el Bierzo y en el norte de Burgos.
Todas estas incidencias están marcadas con el nivel de aviso amarillo por la Aemet, que no implica un riesgo generalizado, pero sí para algunas actividades concretas, por lo que recomienda tomar precauciones.
En cuanto a las temperaturas, estás experimentarán un ligero ascenso y se llegará a los 10 grados en capitales como Valladolid y Zamora, mientras que la mínima será para Ávila, Segovia y Soria, con menos un grado.