Tempo no se presenta a la reunión con el Serla

La diputación y las trabajadoras, ahora de Limpieza Gredos, han mantenido una charla en la que se logrado que no haya huelga el día 21

517
El diputado de Recursos Humanos, Jaime Pérez, durante una rueda de prensa./KAMARERO
Publicidad

La empresa exadjudicataria de la limpieza de los centros asistenciales de la Diputación de Segovia, Tempo Facilty, sigue sin dar señales de vida. En el día ayer en una reunión prevista entre Diputación de Segovia, la empresa, las extrabajadoras y el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para intentar desbloquear la situación la empresa no hizo acto de presencia como indicó el diputado de Recursos Humanos de la Diputación, Jaime Pérez.

Mientras esa reunión no se producía, Limpiezas Gredos ya comenzó en el día ayer a realizar el servicio que venía realizando la propia Tempo, tal y como había indicado en la jornada anterior el Presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y como reafirmo ayer el propio Pérez tras la reunión con el Serla.

De igual modo el diputado de Recursos Humanos de la Diputación aseguró haber salido muy contento del encuentro y con la charla con las trabajadoras, porque no solo habían conseguido desbloquear su situación sino que además tras la conversación la Diputación ha logrado que las trabajadoras finalmente no convoquen la huelga que tenían prevista para el próximo día 21 de enero por las nóminas atrasadas que todavía les debe Tempo. La empresa todavía adeuda los salarios de los meses de noviembre y diciembre, además de la extra del propio mes de diciembre y los primeros nueve días del mes de enero.

El deseo de la Diputación era que las trabajadoras no fueran a huelga ya que pensaban que no era culpa de la nueva empresa que Tempo les adeudara ese dinero todavía y que no debería ser Limpieza Gredos quien tuviera que pagar los platos rotos de su antecesora. Y finalmente han sido las propias trabajadoras las que han entendido esta situación y no se irán a huelga el próximo 21 de enero, tras haber cumplido su primer día como empleadas de Limpiezas Gredos. Jaime Pérez aseguró que después de mucha insistencia hasta la jornada del jueves Tempo no realizó el trasbase de datos de las 50 trabajadoras hacia la nueva adjudicataria, por lo que hasta el último momento existió la duda de que los servicios se pudiera comenzar ayer.

El propio diputado provincial quiso agradecer a las trabajadoras su profesionalidad porque han cumplido todos los días a pesar de esos retrasos en el pago de sus nóminas. A su vez dio más datos al respecto de la rescisión de mutuo acuerdo con el que se llego con Tempo, concretando que la Diputación tiene una aval de 82.000 euros retenido, así como la factura del mes de diciembre, hasta que Tempo cumpla con el pago de los atrasos, sino, y tal como afirmó el presidente en el día anterior, ese dinero se repartiría entre las trabajadoras, intentando cubrir lo máximo posible de esa deuda, aunque Pérez realizó una matización importante “siempre que haya sentencia firme”.

El diputado aseguró ayer que a pesar de que su deseo sería poder hacerles llegar ese dinero a las trabajadoras la institución no es quien debe hacerlo ya que es un servicio externalizado contratado a través de la Diputación.

Los plazos en el tiempo están marcados y ahora está en manos de la justicia determinar qué pasará con Tempo y el dinero que adeuda a todos sus trabajadores ya que hay que recordar que en otras partes de España la empresa está en una situación de impagos igual a la sufrida en Segovia.