Suárez-Quiñones, Luquero, Ortega, De Urquía y Alonso ponen en valor la importancia de la digitalización

El encuentro virtual 'La digitalización, clave para el desarrollo económico y social', organizado por Telefónica y El Adelantado, reúne a importantes personalidades de Castilla y León para poner en valor la importancia tecnológica y la conectividad para empresas y sectores públicos

El encuentro virtual ‘La digitalización, clave para el desarrollo económico y social’, organizado por Telefónica y El Adelantado de Segovia este miércoles en la Biblioteca Pública de Segovia, reunió a importantes personalidades de Castilla y León para poner en valor la importancia tecnológica y la conectividad para empresas y sectores públicos. Marisa de Urquía, directora general de Telefónica en el territorio centro, subrayó que “ninguna provincia tiene esos datos” en cuanto a conectividad; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, recalcó que Segovia es “la mejor posicionada en banda ancha”.

“No podemos perder la revolución digital”, resumió la alcaldesa, Clara Luquero, con miras a la ciudad; y Andrés Ortega, presidente de la FES, recalcó que seguirán “peleando para que la empresa del último rincón de Segovia tenga la misma conectividad que el resto”, pese a los importantes avances de los últimos años. Completó la mesa de ponencias Valentín Alonso, CEO de Avanza, que repasó el sector del transporte y reconoció que la gestión de datos “va a permitir romper barreras culturales”. El foro estuvo conducido por el director general de El Adelantado, Ángel González Pieras.

Suárez-Quiñones, Luquero, Ortega, De Urquía y Alonso ponen en valor la importancia de la digitalización
Encuentro virtual ‘La digitalización, clave para el desarrollo económico y social’, organizado por Telefónica y El Adelantado. / KAMARERO

13.45. Los ponentes cierran el encuentro virtual y González Pieras agradece su participación, así como a los representantes de empresas e instituciones que acudieron al foro y a los espectadores que lo siguieron a través de eladelantado.com.


13.41. Luquero: “No podemos perder la revolución digital: es imprescindible la relación entre difentes organismos políticos y con las empresas. Esta es nuestra oportunidad”.


13.33. Alonso: “La gestión de datos va a permitir romper barreras culturales”.


13.32. Ortega: “Tenemos que seguir peleando para que la empresa del último rincón de Segovia tenga la misma conectividad que el resto”.


Ortega: “Tenemos que seguir peleando para que la empresa del último rincón de Segovia tenga la misma conectividad que el resto”


13.29. Ortega: “Estamos trabajando en proyecto con el ‘market place’ para crear nuestro propio mercado y vender productos y servicios de nuestra provincia”.


13.25. Ortega: “En Segovia tenemos empresas punteras en sus sectores que van por delante de la media en la digitalización. En el tema agro somos punteros, pero tenemos que seguir evolucionando. También hay pymes que les queda mucho: hay algunas que no tienen o no saben utilizar el certificado digital. Por eso, estamos dando cursos para que puedan avanzar para que las empresas estén en el lugar que merecen”.


13.22: De Urquía: “El año que viene la fibra va a llegar a 157 localidades nuevas y Segovia cuenta ya con el 80%. Además, tenemos antenas 5G en Segovia capital y otros ocho municipios, lo que representa el 50% de la provincia con 5G. Asimismo, el 4G llega al 94% de los segovianos: ninguna provincia tiene esos datos”.


13.18. Luquero: “El CIDE va a albergar empresas punteras en digitalización: veo un centro de capacitación digital para toda la ciudadanía”.


13.17: Luquero: “Desde el Ayuntamiento estamos en ejecución de una herramienta que mejore la interactividad con la ciudadanía y mejorar en transparencia y participación con los usuarios”.


13.09. Suárez-Quiñones: “Castilla y León es una Comunidad muy digitalizada y Segovia es la mejor posicionada en banda ancha. El 90% de la provincia tiene 30 megas o más y, dentro de poco, el 93% tendrá más de 100 megas o más con las obras ya realizadas. Un compromiso del presidente Mañueco es obtener la plena conectividad”.

Suárez-Quiñones, Luquero, Ortega, De Urquía y Alonso ponen en valor la importancia de la digitalización
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. / KAMARERO

Suárez-Quiñones: “Segovia es la mejor posicionada en banda ancha. El 90% de la provincia tiene 30 megas o más”


13.01. Valentín Alonso, CEO de Avanza. “El sector del transporte va a ser el más perjudicado, pero la digitalización nos va a permitir modificar los servicios con los usuarios”


12.58. Ortega: “En Segovia hay mucho campo y uno de nuestros objetivos es dotar de tecnología a este sector. Por eso es importante que haya colaboración público y privada”


12.57. Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES): “En la FES tuvimos que dotar de medios informáticos a nuestras empresas para adaptarse a la situación generada por la pandemia”.


12.56: De Urquía: “Lo que más nos preocupan son las pymes: son el futuro y no tienen un gran desarrollo tecnológico”


12.53. Marisa de Urquía, directora general de Telefónica en el territorio centro: “En el 2025 toda la red de Telefónica será transformada: la tecnología es muy importante y tiene que llegar a todos, tanto para las empresas como para particulares. Nuestro objetivo es reducir la ‘brecha digital'”.


Luquero: “Todavía hay ciudadanos que se resisten a las tecnologías”


12.50: Luquero: “Todavía hay ciudadanos que se resisten a las tecnologías y ahí entra la importancia de los proyectos de capacitación digital: vamos a tener que hacer un esfuerzo todos”


12.47: Luquero: “Ha sido necesario que el Ayuntamiento hiciera un esfuerzo extraordinario, dotando de recursos tecnológicos para teletrabajar, y lo mismo ha pasado con la relación con los ciudadanos con un Ayuntamiento virtual abierto las 24 horas al día”


12.45: Suárez-Quiñones: “El esfuerzo que hemos hecho para avanzar tecnológicamente durante la pandemia ha venido para quedarse”.


12.41. Suárez-Quiñones: “La conectividad y los servicios digitales son la base de esta sociedad. La tecnología ha sido un gran aliado para la sociedad en la pandemia en lo público y en lo privado. Nos ha permitido teletrabajar y mantener nuestra actividad social con videollamadas”


12.37. Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León: “Segovia tiene mucha importancia para Castilla y León y tenemos que cubrir sus necesidad como la SG-20 de La Granja a Segovia y demás carreteras de la provincia”.


12.35. González Pieras: “Quiero destacar que los factores que componen el concepto ‘transformación digital’ son tan diversos como la implantación de tecnología y comunicación”.

Suárez-Quiñones, Luquero, Ortega, De Urquía y Alonso ponen en valor la importancia de la digitalización
Encuentro virtual ‘La digitalización, clave para el desarrollo económico y social’, organizado por Telefónica y El Adelantado. / KAMARERO

12.32. La alcaldesa Clara Luquero: “Agradecer a El Adelantado, que es el decano, y a Telefónica por la invitación. Bienvenidos a todos de corazón”.


12.30 horas. El director de El Adelantado de Segovia, Ángel González Pieras, abre el encuentro digital y da la bienvenida a los ponentes.


Telefónica y El Adelantado de Segovia organizan este miércoles, 16 de diciembre, el encuentro virtual ‘La digitalización, clave para el desarrollo económico y social’. Un foro dinámico online, a través de la plataforma YouTube, que cuenta con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la directora general de Telefónica en el territorio centro, Marisa de Urquía; el CEO de Avanza, Valentín Alonso; y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega; en un acto moderado por el director general de El Adelantado, Ángel González Pieras.

El encuentro se puede seguir en streaming a partir de las 12.30 horas por YouTube (@eladelantadocom), en la web El Adelantado (eladelantado.com) y en los perfiles de redes sociales de Twitter (@el_adelantado), Facebook (@ElAdelantadoDeSegovia) e Instagram (@AdelantadoSegovia).


Galería del encuentro virtual ‘La digitalización, clave para el desarrollo económico y rural’, por Kamarero