La empresa de comunicación Telefónica acaba de encender su red 5G en ocho municipios más de la provincia de Segovia, que se suman a la capital, que fue pionera en España en el desarrollo y despliegue de esta tecnología.

Estos municipios donde ya es posible disfrutar de la última tecnología en telecomunicaciones son: Aguilafuente, Boceguillas, Cantalejo, Cerezo de Arriba, El Espinar, Valverde de Majano, Vegas de Matute y Villacastín.

Además, en las próximas semanas, Telefónica encenderá la quinta generación móvil en otras localidades segovianas como Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso o Palazuelos de Eresma.

Fuentes de la compañía recuerdan que Telefónica es la única operadora de telecomunicaciones que ha incluido en una primera ola de despliegues 5G todas las capitales de provincia españolas, sin tener en cuenta su tamaño o población, lo que ha beneficiado a Castilla y León, donde habrá un centenar de poblaciones cubiertas antes de que acabe el año; entre ellas, algunas de menos de 500 habitantes.

En el caso de Segovia, junto a poblaciones de mayor tamaño como la capital, o localidades de la entidad de El Espinar o Cantalejo, se ha optado por dotar también de cobertura a algunas de menos de 500 habitantes, como es el caso de Cerezo de Arriba (136 habitantes) o Vegas de Matute (273).

Marisa de Urquía: “Hay que considerar el 5G como una generación diferente

Según la directora del Territorio Centro de Telefónica, Marisa de Urquía, “hay que considerar el 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red y, en estos desarrollos, Segovia ha desempeñado un papel muy relevante y lo seguirá jugando con el desarrollo de nuevos pilotos y casos de uso”.

De hecho, enero de 2018 Telefónica empezó sus pruebas de 5G con la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G y las primeras urbes seleccionadas de España fueron Segovia y Talavera de la Reina.

Junto a Nokia y con la colaboración del Ayuntamiento, Segovia ha sido el escenario ideal para múltiples proyectos basado en 5G como el coche conectado, una línea de actividad sobre la que trabajan hoy en día todas las marcas automovilísticas a nivel mundial.
Segovia fue pionera en mostrar casos de uso de conducción asistida a través de la red móvil en tráfico real. También se realizaron otros pilotos como Movistar+ 4K en Movilidad, con el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio de autobuses grupo Avanza. Se instalaron en un autobús de la línea urbana 1 (San José-Colón) tres pantallas 4K para ver en tiempo real del servicio Movistar+ en calidad UHD o 4K.

También la ciudad del Acueducto fue el escenario elegido para probar el uso de realidad aumentada y virtual para turismo, permitiendo ver, por ejemplo, algo tan asombroso como el monumento romano en la época de los Reyes Católicos, parte del Acueducto enterrado oculto, la destruida Puerta de San Martín o la jura de los fueros de Segovia por los Reyes Católicos.

Segovia se convirtió, junto a Talavera de la Reina, en los primeros puntos a nivel nacional en llevar a cabo las pruebas a pie de calle y con tráfico real, para lo que se investiga que será el desarrollo de la tecnología del futuro; y que se basa en la nueva economía, tal como indicaba el entonces concejal en Segovia de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón.

Ahora, la compañía sigue trabajando y afirma que está desarrollando en la ciudad nuevos pilotos relacionados con la Sanidad y la Salud, además de probar más potencialidades de la tecnología.

Según la directora de Telefónica en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, Marisa de Urquía, otro hecho diferencial lo representa el que Telefónica “apalanca la red móvil 5G en su red de fibra óptica de alta capacidad, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad”.

De Urquía asegura que “la combinación de fibra y 4G, que llega ya al 94% de la población de Castilla y León, o de 5G conforma la mejor red de ultra banda ancha existente en estos momentos”.

Por ello la empresa multinacional española de telecomunicaciones que preside José María Alvarez-Pallete López, seguirá trabajando para completar el mapa de cobertura de fibra óptica, ya disponible para más del 65% de la población segoviana.

Fuentes de la delegación territorial de la empresa han señalado que “esperan alcanzar el 80% de la población cubierta en 2021, para lo que se extenderá esta tecnología en 157 nuevas poblaciones”.

Telefónica ha invertido ya en fibra óptica más de 24 millones en la provincia segoviana, con el ambicioso objetivo de poder llegar 100% de población cubierta con fibra en 2025, un objetivo que, según De Urquía, dependerá también de las ayudas que lleguen de la Administración para tal fin “y de los fondos que seamos capaces de captar de Europa”.

Como ya se anunció en la prueba piloto de Segovia, la red 5G revolucionará las comunicaciones. En el hogar, los usuarios podrán descargarse una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas como si estuviera en la cancha o en el campo de fútbol. Permitirá también jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador o en una videoconsola. Para las empresas, destacan los servicios que ofrecen ultra baja latencia y mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de forma más eficaz según las necesidades de los clientes.

“El 5G será fundamental también para el desarrollo de la Industria 4.0”

“El 5G será fundamental también para el desarrollo de la Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la Educación o la Salud, abriendo camino, por ejemplo, a operaciones remotas con los mejores cirujanos del mundo independientemente de dónde estén”, asegura De Urquía.