Presentacion Programacion Fernando Cayo
El director del Teatro 'Juan Bravo', Marco Antonio Costa; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el actor Fernando Cayo; y el diputado de Cultura, José María Bravo. / EL ADELANTADO

La programación del Teatro Juan Bravo para el último trimestre del año parece una apuesta decidida por la recuperación del pulso cultural de la ciudad tras más de año y medio de crisis sanitaria. Desde el 25 de septiembre hasta principios de enero de 2022 serán un total de 65 espectáculos los que propone el Juan Bravo donde el Teatro, la música y la danza capitalizarán la variada oferta que propone este espacio cultural, que ayer fue dada a conocer en el propio teatro por sus máximos responsables.

El presidente de la Diputación Miguel Angel de Vicente, el diputado delegado de Cultura José María Bravo y el director del teatro Marco Antonio Costa expusieron junto al actor y director teatral Fernando Cayo las líneas fundamentales de la programación teatral que, tras la celebración de Titirimundi y Hay Festival, comenzará el próximo 25 de septiembre con la representación de la obra ‘Los Asquerosos’, protagonizada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa.

Como en años anteriores, la Muestra Provincial de Teatro Aficionado capitalizará la oferta del teatro, donde las compañías de la provincia volverán al Juan Bravo para poner en común y exhibir sus montajes teatrales. De Vicente explicaba que este año, la muestra hará un hueco a dos compañías segovianas, Nao d’Amores y Paladio Arte, que presentarán sus últimas creaciones. En el caso de la compañía dirigida por Ana Zamora, el teatro albergará los días 12 y 13 de noviembre el estreno nacional de ‘Numancia’, adaptación del texto de Miguel de Cervantes, y los días 14 y 17 estarán reservados a Paladio Arte, con el espectáculo de flamenco adaptado ‘Gozo y llanto’ de José Galán y el estreno nacional de ‘Auténticos’, montaje creado por la compañía de teatro adaptado.

El presidente señaló que la programación tendrá como invitada de honor a la “cultura segura”, poniendo de esta manera de manifiesto la intención de seguir manteniendo las medidas de seguridad anticovid que las autoridades sanitarias vayan marcando a lo largo de este tiempo. Así, indicó que aunque la actual normativa permite hasta el 75% del aforo, el teatro dispone actualmente del 60 por ciento para garantizar la seguridad, ya que en el patio de butacas se mantienen las distancias y los palcos se destinan a grupos y unidades familiares.

El esfuerzo económico de la Diputación para desarrollar este programa se enmarca en un presupuesto de 194.000 euros, con independencia de la recaudación que se obtenga en cada espectáculo. De este modo, De Vicente indicó que la voluntad del teatro es “mantener viva la oferta cultural, porque teníamos claro que el teatro se abría”, y subrayó la actitud “receptiva” de artistas y compañías que han acomodado sus cachés a las circunstancias.

A pesar de que el actor protagonista de este nuevo trimestre será el teatro, como es habitual y como apuntaba el presidente de la Diputación, la música también sonará entre las butacas del Juan Bravo y la danza bailará sobre su escenario.

Por lo que respecta a la primera, lo hará, además, para todos los públicos y para todos los estilos, ya que comenzará el día 26 de septiembre con el “juramento eterno de sal” y la juventud que aporta Álvaro de Luna y seguirá con la veteranía de Pablo Milanés el día 20 de octubre. La ópera ‘Los Comuneros’, que revive la batalla de Villalar y, en el extremo opuesto, el concierto del grupo de rock psicodélico Derby Motoreta’s Burrito Cachimba completarán la programación de octubre los días 9 y 22 respectivamente, mientras que diciembre reservará su día 18 para los boleros de Tamara, el 23 para el pop de autor de Bebe y el 27 para los villancicos en clave de swing de Ignasi Terraza y Randy Greer. “Una vez más, hemos tenido en cuenta la gran variedad de gustos musicales que hay entre nuestros vecinos y hemos tratado de incluir a todo el público posible, desde jóvenes hasta mayores y desde aficionados a la canción de autor hasta a los más rockeros”, aseguraba De Vicente.

En cuanto a la danza, según anticipaba el presidente, el ciclo ‘Otra danza flamenca’ traerá al Juan Bravo el fin de semana del 4 y el 5 de diciembre los espectáculos ‘Ser baile’, del prestigioso Ángel Rojas, y ‘Órbita’, dos piezas muy diferentes llenas de recursos y evocaciones del sur.

Por último, pero no menos importante, y menos aun teniendo en cuenta que el trimestre abarca el periodo navideño, el Teatro Juan Bravo ha seguido, como señalaba el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, “prestando mucha atención al público familiar y a los espectáculos que pueden suponer una buena combinación de cultura, entretenimiento, educación y actividad intergeneracional”. De esta manera, la función ‘Lunaticus circus’ y ‘Alicia’, una adaptación de Teloncillo Teatro del cuento de Lewis Caroll, abrirán boca los días 12 y 15 de octubre respectivamente, mientras que el grueso de la programación familiar llegará entre los días 26 de diciembre y 9 de enero con los montajes ‘Greenpis’ de Yllana; ‘Neón’ y ‘Qué bestia’ dentro del ‘Ciclo Bravo Clown’; ‘Pinocho’; ‘Play’; y ‘La aventura de aburrirse’, en los que se enmarcan desde piezas teatrales y montajes de danza para los más pequeños hasta espectáculos de circo.

Como siempre, los precios para estos espectáculos han sido establecidos en un marco de carácter público, “con el objetivo de que el dinero no sea impedimento para interesarse por la cultura”, como indicaba José María Bravo, y oscilarán entre los 3 euros de ‘Lunaticus circus’ y los 30 del concierto de Tamara.

Programación

  • 25 de septiembre: ‘Los asquerosos’, protagonizada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa.
  • 26 de septiembre: Álvaro de Luna.
  • 1 de octubre: ‘Principiantes’, con Javier Gutiérrez.
  • 2 de octubre: Pablo Milanés.
  • 6 de octubre: Quartet Minvant (cuarteto de jazz).
  • 9 de octubre: Ópera ‘Los Comuneros’.
  • 12 y 15 de octubre: ‘Lunaticus circus’ y ‘Alicia’, una adaptación de Teloncillo Teatro del cuento de Lewis Caroll.
  • 22 de octubre: Derby Motoreta’s Burrito Cachimba.
  • 29 de octubre‘Asesinos todos’, con Carlos Sobera y Neus Asensi.
  • 12 y 13 de noviembre: ‘Numancia’, por la compañía de Ana Zamora.
  • 14 de noviembre: flamenco adaptado, con José Galán.
  • 17 de noviembre: ‘Auténticos’, con Paladio Arte.
  • 4 y 5 de diciembre: ‘Ser baile’, de Ángel Rojas, y ‘Órbita’.
  • 7 de diciembre: ‘Por todos los dioses’, con Fernando Cayo.
  • 12 de diciembre: ‘Romeo y Julieta’, representada por Teatro Clásico de Sevilla.
  • 18 de diciembre: Tamara.
  • 23 de diciembre: Bebe.
  • 27 de diciembre: Villancicos de Ignasi Terraza y Randy Greer.