La concejala Gina Aguiar, la alcaldesa y Marta Cantero, directora de Paladio Arte. / Kamarero

Marta Cantero, directora de la asociación Paladio Arte, asegura que se sienten orgullosos de poder llevar a cabo una nueva edición, la 13ª, del ciclo ‘Los sábados al teatro’ que comienza mañana sábado, día 16, con el espectáculo ‘Chocolat’ a cargo de la compañía Teatro Paraíso.

A pesar de la crisis sanitaria, de la mala evolución de la pandemia en Segovia, Cantero se muestra convencida de que las salas de teatro deben permanecer abiertas, con todas las medidas de seguridad, “las compañías tienen que seguir actuando y mantener su actividad de alguna manera”, sostiene.

La programación de ‘Los sábados al teatro’ la integran este año siete espectáculos variados dirigidos, como en otras ediciones, a un público familiar, con el objetivo de divertir y al mismo tiempo inculcar valores sociales.

La responsable de Paladio Arte ha presentado el ciclo en el Ayuntamiento de Segovia, que financia en parte su actividad gracias a un convenio de colaboración por el que la institución aporta 10.000 euros.

Acompañada por la alcaldesa, Clara Luquero, y por la concejala de Cultura, Cantero ha agradecido ese apoyo porque lo es, además, a una forma de entender la cultura para todos, también para personas con diversidad funcional, capacidades diferentes, “no solo como espectadores sino como creadores culturales”, asegura.

En este sentido, tanto la alcaldesa como la edil de Cultura, han destacado la trayectoria, nacional e internacional, de Paladio, una compañía de teatro especializada en creaciones de y con personas con capacidades diferentes.

Luquero ha afirmado que “estamos muy orgullosos del trabajo de Paladio, que ha llevado sus montajes a teatros de Madrid o ha participado en proyectos internacionales, entre otros”.

Por su parte, Aguiar ha comentado que este 2021 Paladio cumple 25 años y sus proyectos se gestan en Segovia, “todo un ejemplo” en las artes escénicas.

‘Los sábados al teatro’ es uno de los proyectos de Paladio y las entradas para los siete espectáculos, que comenzarán a las 18 horas en su sala del camino de la Piedad de la capital, pueden adquirirse en la plataforma GIGLON.

Para empezar, ‘Xocolat’ se presenta como “una dulce sorpresa” escénica para los espectadores, “un canto al placer de vivir, imaginar y curiosear” que forma parte del Proyecto Europeo Small Size Performing Arts for Early Years.

Sobre el escenario, dos actrices y el chocolate como el material que “se convierte en una provocación para soñar”.

Mujeres protagonizan también la participación segoviana en este ciclo, Elia Tralará, con ‘El mejor regalo’ el día 13 de febrero y Triguiñuelas con ‘Un día con el abuelo’ el 27 de febrero, estas últimas además con un espectáculo musical que es otro aliciente del programa.

Programa

16 de enero. Xocolat, Teatro Paraíso.
23 de enero. De Sastres, Higiénico Papel.
13 de febrero. El mejor regalo, Elia Tralará.
27 de febrero. Un día con el abuelo, Triguiñuelas.
6 de marzo. ThePappetCircus, Aluda Teatro.
20 de marzo. Cenicienta. El Andamio.
27 de marzo. Un trocito de Luna, A La Sombrita.