casa antonio machado
La Casa Museo de Antonio Machado abrirá sus puertas al público el próximo viernes 23. / EL ADELANTADO

Desde este jueves, el Ayuntamiento de Segovia abre un atractivo programa de actividades lúdicas y culturales para conmemorar el Día del Libro, que tendrán lugar conforme a los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a aforo y distancia social.

El 22 de abril, La Alhóndiga recibe la visita de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, encargada de representar la lectura escénica de ‘Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo’. A las 18:00 horas, la ESADCyL propone este encuentro escénico para rescatar la figura de Antonio Machado y reflexionar sobre el valor de la educación artística en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria. A través de las enseñanzas del poeta con el personaje ‘Juan de Mairena’, la ESADCyL ensalza la palabra y el teatro como herramientas para el crecimiento del ser humano.

Una hora después, a las 19:00 horas, Cuco Pérez ofrecerá una charla-concierto en la Casa de la Lectura para explicar el proceso de creación de la exposición ‘Palabras con fuelle’, que puede verse en la Biblioteca Municipal hasta el 30 de mayo. La entrada es libre recogiendo invitación desde media hora antes en el zaguán de la Casa de la Lectura.

Libropinchos

Este mismo jueves también se empezarán a distribuir los nuevos Libropinchos 2021 con cada consumición en bares, restaurantes y establecimientos asociados. De la mano de la editorial La Uña Rota y con las ilustraciones de Daniel Montero Galán, en esta ocasión acercarán a todos los segovianos las protestas que tuvieron lugar en Segovia el 24 de junio de 1480, en las que buena parte de la población de la ciudad se opuso al mandato de los Reyes Católicos de desmembrar la Tierra de Segovia. Los establecimientos pueden consultarse en segoviaculturahabitada.es.

El viernes 23, Día Internacional del Libro, habrá Jornada de Puertas abiertas en la Casa Museo de Antonio Machado. Además, a las 11:00 horas arrancará un Paseo Machadiano desde el Azoguejo, que además de recordar la vida del poeta en la ciudad, rememorará algunos de sus versos más famosos. Inscripciones gratuitas en el Centro de Recepción de Visitantes, Azoguejo 1. Plazas limitadas.

Los más pequeños podrán participar en el cuentacuentos teatralizado ‘Jorge el valeroso’. Se celebrará de la mano de Saltatium Teatro a las 12:00 horas y en los Jardines de San Juan de los Caballeros. Las entradas tienen un precio de 3 euros y pueden adquirirse en turismodesegovia.com, en el teléfono 921 46 67 21 y en el Centro de Recepción de Visitantes.

El sábado 24 de abril continúan las actividades para los más pequeños en el Paseo del Salón. Por primera vez, la Casa de la Lectura organiza una aventura inmersiva en la que los niños serán protagonistas de una aventura a caballo entre el mundo real y la imaginación. Se trata de una narración convertida en juego inmersivo de la mano de School of Wonder

Préstamo sorpresa

Hasta el 2 de mayo, la Casa de la Lectura continúa con la iniciativa ‘Préstamo sorpresa: una cita a ciegas con un libro’. Los usuarios encontrarán libros de distintos géneros seleccionados y envueltos por el personal de la Biblioteca y que tienen el objetivo de sorprender al lector con nuevas literaturas que no leerían de manera habitual y que descubrirán tras abrir el papel que mantiene en secreto su identidad.