Autores premiados en el certamen ‘La Huerta de San Lorenzo’, ayer en el Auditorio ‘Diego Fernández. / Nerea Llorente

El Auditorio ‘Diego Fernández’ ha sido escenario de una tarde dedicada a la poesía protagonizada por personas de diferentes edades pero que tienen en común la sensibilidad hacia el sonido de la palabra en verso, a las metáforas y al ritmo de sensaciones, sentimientos, historias que cambian a quienes las escuchan. La entrega de premios del XVIII Certamen de Poesía ‘Huerta de San Lorenzo’, que organiza la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, ha sido un reconocimiento a los galardonados y un recital que une, ‘tejiendo’ poemas, a varias generaciones.

Como ya informó El Adelantado, el primer premio de la categoría Senior (mayores de 18 años) ha sido para Gloria Rivas Muriel, de Laguna de Duero (Valladolid), por el poema ‘Mi abuela Vera’. Profesora de Lengua y Literatura, esta licenciada en Filología Hispánica, es también autora de artículos, relatos breves y poemas y ha ganado varios premios de poesía con anterioridad.

Ismael Pérez de Pedro, de Viladecans (Barcelona), ha recibido el segundo premio por ‘Calcetines de saldo’. Aunque profesionalmente se dedica a la logística, ha participado en varias antologías poéticas y también tiene en su haber varios premios literarios.

En categoría Juvenil, los ganadores han sido Fernando Picallo Cacho, de 17 años, estudiante del IES Andrés Laguna de la capital segoviana, primer premio por el poema ‘Hay algo que me pesa’; Pablo Aleix Peñas Bravo, de 16, alumno del IES La Albuera (segundo premio), por ‘Edipo Rey’, y Fátima Zouhra El Hassnaoui, de 19 años, también del IES La Albuera (tercer premio), por ‘Lo que tú no hiciste’.

Por último, en categoría infantil, el primer premio ha ido a parar a Claudia María Parra Berzal , de 11 años, alumna del Colegio Concepcionistas, por el poema ‘Mi amiga Julia’; el segundo para Martín Aldama Granados, de 11 años, del Colegio El Peñascal, por ‘Amar la lectura’, y el tercero para Emma Pérez Manrique, también de 11 años y del Colegio Fray Juan de la Cruz, por ‘Mar marinero’.

En esta categoría el jurado incluye dos menciones especiales para Javier Fernández Isabel, de 9 años, alumno del Colegio Fray Juan de la Cruz, que presentó al certamen el poema ‘Un día soñé’, y para Paloma Constanza Ruiz Serrano, de 11 años y estudiante en el mismo centro educativo, por ‘Palacio Infantil’.

El jurado ha estado compuesto por Norberto García Hernanz (poeta), José María Muñoz Quirós (poeta), Jesús Pastor (catedrático de Literatura y escritor), Carmen Truchado (poeta) y Ángel Luis Zapatero (profesor de literatura).

En esta edición han sido 262 las poesías que se han presentado al certamen en las tres categorías: 114 en la Infantil, 22 en Juvenil y 126 en la categoría Senior, cuyos dos premios están dotados con 450 y 300 euros, respectivamente. En las otras categorías los premios, de diferente cuantía, son canjeables por libros.