Folk Segovia Tanxugueiras
Actuación de las Tanxugueiras en el Azoguejo. / KAMARERO

Ha sido el último concierto de las Ferias y Fiestas de Segovia y el primero de Folk Segovia. Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, “tres cantareiras para una nueva década”, como ellas mismas se presentan, trajeron a Segovia su reinterpretación de los sonidos de la tradición milenaria de Galicia, fusionada con ritmos urbanos, más próximos al trap o la música electrónica.

Las Tanxugueiras llegaron a estar a punto de ir a Eurovisión con su participación en el Benidorm Fest, donde su tema ‘Terra’ fue el favorito del público y, hay que reconocerlo, el único que conocía la mayor parte del público ayer en el Azoguejo.

Reconocimiento

El Festival Folk Segovia lleva a cabo esta tarde en La Alhóndiga el acto inaugural desde las 19 horas, en el que, además, se realizará un reconocimiento a tres certámenes de dulzaina y a tres grupos por su trayectoria y aportación a la difusión de la música tradicional.

Antes, a las 18,30 horas, está previsto un pasacalles desde la avenida del Acueducto hasta La Alhóndiga a cargo de la Escuela de Dulzaina de Segovia, en el que esta formación arropará y estará acompañada por representantes de los certámenes y grupos homenajeados.

Los primeros son el Día del Gaitero, que se celebra en Laguardia desde 1975; el Día del Dulzainero, que se desarrolla en Burgos, y que este año celebra su 36ª edición, y el Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán, celebrado en Sigüenza, y que cuenta ya con 35 ediciones.

Posteriormente, con motivo de su 50 aniversario, el reconocimiento será para dos de los grupos que participan en el festival: Tahona (Valladolid) y Andaraje (Jaén). Como grupo anfitrión, Nuevo Mester de Juglaría también será objeto de un homenaje por sus 53 años de trayectoria.

Posteriormente, a las 21 horas, Tahona ofrecerá un concierto en la plaza de San Martín, con más de una decena de discos y en preparación un nuevo álbum que lleva por título ‘Cincuenta años amasando la tradición’.

Cambio en el programa

Por otro lado, la organización ha informado de que el concierto de Andaraje, previsto para mañana a las 20 horas en San Martín, no se podrá celebrar por motivos de salud de alguno de sus componentes.

En su lugar, a la misma hora y en el mismo escenario, actuará el grupo toledano Vigüela, formación que nació a mediados de los años ochenta en El Carpio de Tajo y, durante su trayectoria, ha grabado un total de 9 discos.