Sylvia Garcia: “Hasta el día que veamos una partida presupuestaria, no diré que lo hemos conseguido”

La cercanía de Segovia a Madrid hace que muchas personas se trasladen diariamente a la capital en AVE para estudiar o trabajar sin la necesidad de tener que mudarse y abandonar su tierra. Sin embargo, algo que en un principio es una ventaja para los segovianos se está convirtiendo es su peor pesadilla debido a Falta de asientos, escasa disponibilidad de aparcamiento, largas colas para entrar en la estación y baja frecuencia en los trenes.
Esta situación ha hecho que se unan en una plataforma de usuarios del AVE de Segovia.

Sylvia García, su portavoz, explica que este movimiento “Surge aproximadamente hace cuatro años, cuando en el Ayuntamiento de Valladolid se presentó una moción solicitando que el tren de las 7 de la mañana que paraba en Segovia, dejara de hacerlo, porque iba lleno. Entonces, ese tren lo utilizamos habitualmente unas 350 de Segovia y llevaba aproximadamente a unos 480 usuarios, siendo la mayoría de Segovia. No es un problema de que fuese lleno porque lo llenaran los usuarios de Valladolid, sino que lo llenábamos entre Segovia y Valladolid”.

García narra que en la actualidad, al haberse reducido de forma importante- antes 230 ahora 63 euros- el precio del abono, el número de usuarios de este servicio ha aumentado considerablemente y “no se han preparado ni los trenes ni la estación de Segovia-Guiomar para este aumento”. Una de sus demandas es que “la delegada del Gobierno, al Ministerio de y Movilidad y a la subdelegada del Gobierno en Segovia le pedimos que presione a Renfe para que incremente las plazas habilitadas. En febrero, por un error informático, tuvimos acceso a todas las plazas de los trenes Ave, Alvia e Intercity que tenemos vetadas por ser usuarios de Avant. Aunque pensábamos que era un logro esta posibilidad de formalización de billetes con nuestros abonos en el resto de trenes, que van prácticamente vacíos, Renfe declaró que había sido un error informático”, explica la portavoz de la Plataforma.

Otro de los obstáculos a los que se enfrentan es el parking, ya que existe una lista de espera de 250 personas para conseguir una plaza, algo de lo que Adif es conocedor y asume sus competencias, aunque “visto la situación política en la que nos encontramos, podemos irnos a dos años vista”, señala García.
Antes era posible aparcar en terrenos cercanos a la estación, sin embargo ya no es posible porque se cercaron. Posteriormente, “conseguimos que se permitiera aparcar en ‘la vía de Juarrillos', una alternativa que no ha solucionado la situación. Por eso, otra cosa que pedimos a Adif es que haga una reordenación del tráfico, porque esta estación estaba pensada para unos 300 viajeros y, ahora, calculamos que a diario seremos unos 3.500 usuarios.

La semana pasada, se reunieron con el Ayuntamiento de Segovia, y les solicitaron “mejoras en el acceso de entrada a la estación para poder acceder desde la rotonda de El Pastor a la rotonda de Campos de Castilla. Esto haría que dejásemos de pasar por la carretera general y evitar el tráfico. Desde el Consistorio, nos han dicho que muy probablemente exista una partida para realizar el proyecto de este vial en los presupuestos de enero de 2024.” “Sin embargo, hasta el día en que veamos una partida presupuestaria destinada a llevar a cabo el proyecto del vial, no diré que lo hemos conseguido. Al igual que cuando Renfe saque un comunicado de prensa en el que exponga que nos da acceso a las denominadas ‘plazas sinergiadas', que nos pone un tren madrugador que llevamos reclamando cuatro años para que salga o pase por Segovia a las 6.30 o 6.40 horas y estar en Madrid a las 7.00 horas, y que amplía los tramos del mediodía, diré que hemos conseguido algo” alega la portavoz .

Artículo anterior
Artículo siguiente

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Monroy: “Detrás de la concurrencia competitiva hay una enorme oportunidad para la cultura en Segovia”

“En este Ayuntamiento ya existía la concurrencia competitiva, pero para proyectos muy pequeños”

La Diputación anuncia que el parque de bomberos de Boceguillas estará activo a finales de año

La diputada Elísabet Lázaro, responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Segovia (SEPEIS), ha anunciado que para el mes de marzo estarán listos los dos parques de bomberos, el de Boceguillas y el de Palazuelos de Eresma.

Casi dos millones para el tratamiento de aguas residuales en la provincia

La Diputación continúa avanzando en el Plan de Depuración de Aguas Residuales para Entidades Locales de la provincia, para el que invertirá este año 1.900.000 euros, de los cuales, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de un total de 900.247,73 euros para la construcción, explotación y mantenimiento de cuatro nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en los municipios de Espirdo, Chañe, Zarzuela del Pinar y Maderuelo.

Tres hombres detenidos en Fresno de Cantespino por cultivo y tráfico de estupefacientes

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a tres hombres de entre 30 y 48 años de edad, residentes en Madrid, como presuntos autores de los delitos de cultivo de marihuana, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico entre otros, en la Comarca de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino